Atenderá el programa de transporte escolar gratuito a 32 mil estudiantes de primaria y secundaria en el segundo semestre del próximo año, señaló el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca.
Aseguró que gracias a este programa municipal se logró reducir hasta un 12 % el tráfico vehicular durante las horas pico, a través de doce rutas que atienden a escuelas primarias y secundarias.
Señaló que actualmente llevan a cabo un análisis para consolidar la primera etapa del programa, con la adquisición de nuevas unidades que permitan expandir el servicio a un mayor número de estudiantes.
“El transporte escolar gratuito –primaria y secundaria- se va a consolidar esta primera parte, estamos ahorita en los estudios para consolidar llegar a los 32 mil usuarios, sería para el segundo semestre del año”, informó.
Obregón Biosca informó que están analizando la ubicación de las residencias de los estudiantes con el objetivo de optimizar los recursos y ofrecer el mejor servicio a la población estudiantil.
Recordó que el programa del transporte escolar gratuito cuenta con un total de 56 unidades, una de las cuales está habilitada para trasladar a personas con alguna discapacidad.
Estimó que para expandir este sistema a toda la población estudiantil del municipio, necesitaría alrededor de 800 unidades lo que significaría otro sistema de Qrobús; “entonces tenemos que buscar la forma de optimizar los recursos”.
A mediados de año, el programa de transporte escolar gratuito registró más de 17 mil usuarios de 130 escuelas de educación básica, con doce rutas en las siete delegaciones municipales.
TRANSPORTE UNIVERSITARIO
El programa de transporte universitario nocturno tiene actualmente 700 usuarios registrados de tres universidades, informó el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca.
Indicó que en nueve días el programa ofreció mil viajes a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Tecnológica de Querétaro.
“En la primer fase del transporte universitario nocturno fueron 9 días en términos reales de clases, alrededor de mil usuarios que viajaron en el transporte universitario en estas tres universidades”, informó.
Recordó que en la segunda etapa del programa se incorporará la Universidad Politécnica, Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México, la UAQ Campus Juriquilla, UAQ Campus Aeropuerto, un CETIS y las escuelas de bachilleres de la UAQ.