A comer rosca de Spiderman

Las hay de mantecadas, de conchas y otras temáticas de baby Yoda y El juego del calamar

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · martes 4 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Bizcotxo

Tradicionales, temáticas, de sabores, de mantecadas y hasta de conchas, las roscas de Reyes son de las principales adquisiciones en los primeros días del año para compartir en familia; además de ser la señal del término del famoso “Guadalupe-Reyes”.

En esta temporada hay roscas de reyes para todos los gustos y modas. Es el caso de las que venden en panadería Bizcotxo, donde, además de la tradicional, puedes encontrar las de la serie de Netflix “El juego del calamar”, las del famoso “baby Yoda” o las del superhéroe “Spiderman”.

Bizcotxo lleva más de 27 años en el mercado y cada temporada de Reyes produce las tradicionales roscas, pero en 2021 lanzó al mercado la de baby Yoda, con una producción inicial de 100 roscas; sin embargo, tras la fama de la serie “Mandalorian”, alcanzó una venta de 500 roscas, tan solo de esta edición.

DE CHOCOLATE

En 2021, comercializaron mil 500 roscas, de las cuales mil fueron tradicionales y especiales, éstas últimas rellenas de chocolate y adornadas con ferrero Rocher o conejito Turín. Este 2022, y con la experiencia del año anterior, lanzaron, además de baby Yoda, la de Spiderman y la de El juego del calamar, así como la de conchas.

“Hay gente a la que no le gusta el sabor de la rosca de reyes, entonces justo este año lanzamos una rosca que es de puras conchas, para toda esa gente que no le gusta el sabor de la de Reyes”, dijo Luisa Polo, fundadora de Bizcotxo, en conjunto con su esposo Luis Ortiz.

En Bizcotxo, la rosca tradicional está rellena con fruta cristalizada, las rellenas son de cajeta, chocolate, nata, Nutella o de queso crema con zarzamora. Los costos van desde los 40 pesos la individual, 145 pesos la chica. 250 pesos la mediana, 350 pesos la grande, hasta 450 pesos la grande de alguna especialidad, mientras que las temáticas cuestan 375 pesos.


“Algo que nos da un plus es que literal se las llevan saliendo del horno, porque como no tenemos un stock, sino que todo lo manejamos sobre pedido y apartado, la gente se lleva su rosca saliendo del horno, calientita”, refirió.

Este año, Ricardo Castillo, quien tiene alrededor de 15 años vendiendo roscas en esta temporada, producirá únicamente la rosca tradicional ante la gran demanda que ha habido este 2022; las roscas son de tamaño chica para 11 personas, mediana para 18 personas y grande para hasta 22 personas. Los costos van desde los 200 pesos hasta los 400 pesos.

“El año pasado yo pensaba que la pandemia sí nos iba a afectar, pero realmente es una celebración que no puede faltar, y la gente yo creo que hizo el esfuerzo por tratar de reunirse y no hubo mucha diferencia. Este año creo que no va a ser la excepción, la gente va a tratar de convivir para cerrar prácticamente esta temporada de fiestas”, dijo.

La pandemia no detuvo a la festividad de Reyes, pues en 2021 vendió aproximadamente 125 roscas, por lo que Ricardo estimó que este 2022 venderán alrededor de 150 roscas. Además, detalló que, si bien la mayoría adquiere sus roscas los días 5 y 6 de enero, hay clientes que compran pasados estos días.

“La calidad de la mantequilla, el huevo, nuestra rosca se mantiene muy suavecita durante varios días, no es harina preparada. Entonces ahí viene siendo el secreto de la rosca, el sabor, la calidad”, señaló.

¿Dónde hacer pedidos?

Para Bizcotxo, el número de pedidos es el 427 119 6016 o a través de sus redes sociales @bizcotxo.qro en Instagram y @bizcotxo en Facebook. Bizcotxo se encuentra ubicado en Pasteur sur #308B, en la colonia Burócrata.

En el caso de Ricardo, el número es el 442 231 9490. Ricardo se encuentra ubicado en la calle Hidalgo esquina con la calle Leonora Vicario y recibirá pedidos hasta el 4 de enero.

La rosca de Reyes suele degustarse el 6 de enero con chocolate o café y la tradición antecede al Día de la Candelaria, fecha en que quien encuentra la figura del niño Dios, o de cualquiera otra que tenga la rosca, se encarga de invitar tamales.