*Convocatoria estará abierta hasta el 14 de febrero del 2020
* Podrán participar estudiantes de universidades públicas y privadas
*Se instalarán entre 20 y 25 árboles solares
El gobierno municipal de Querétaro lanzó la convocatoria para que jóvenes universitarios participen en el diseño de árboles solares multifuncionales, que serán colocados en instituciones educativas y espacios públicos de la ciudad el próximo año.
Podrán participar estudiantes de todas las universidades públicas y privadas de la zona metropolitana, en equipos de máximo 6 integrantes, acompañados de un maestro o tutor, que podrán hacer su pre-registro a través de la página: www.municipiodequeretaro.gob.mx.
En las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, informó que la convocatoria estará abierta a partir de este viernes 6 de diciembre y hasta el 14 de febrero del 2020.
Los equipos participantes deberán tomar talleres para conocer la metodología del diseño, y el ganador será elegido por un jurado compuesto por miembros del Clúster Energético de Querétaro, el Centro Nacional de Metrología, Municipio de Querétaro y el Consejo de Querétaro Creativo.
Señaló que se instalarán entre 20 y 25 árboles solares en instituciones educativas y espacios públicos, dependiendo del costo del diseño que resulte ganador, a partir del mes de noviembre del próximo año.
“Esta acción que forma parte del programa municipal Respira Querétaro, colocara a la ciudad de Querétaro a la vanguardia en la tecnología, en protección al medio ambiente y el aprovechamiento de la energía solar”, destacó.
Recordó que el proyecto de árboles solares se llevará a cabo con los recursos económicos que se recaudaron del programa para el otorgamiento de calentadores solares, y que asciende a 3 millones 350 mil pesos.
El objetivo es que estos dispositivos multifuncionales generen energía eléctrica a partir de la radiación solar por medio de paneles fotovoltaicos, y serán sembrados en instituciones educativas y espacios públicos, explicó.
Su forma física es la de un árbol con un tronco estructural como soporte y los paneles solares simulan hojas captando la luz del sol. Contará con diversos enchufes y entradas para cargar computadoras y demás dispositivos móviles.
Torres Gutiérrez refirió que la ciudad de Querétaro será la segunda alcaldía del país en contar con esta tecnología, luego de que la alcaldía de Miguel Hidalgo ya colocó un árbol solar en el Parque Lincoln.
Estuvo presente el director del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro, Máximo Pliego Díaz.