La revocación de mandato, el presupuesto participativo y elcabildo abierto serán temas de análisis en la LVIII Legislatura,a partir de una iniciativa de ley que presentó el diputado localHéctor Magaña Rentería, para modificar la Ley de participaciónciudadana y el artículo 7 de la Constitución estatal, referente ala soberanía y uso de las facultades ciudadanas en el orden degobierno.
Antes de ingresar la iniciativa de ley a Oficialía de Partes,el diputado dio a conocer que la revocación de mandato impactaráen cargos como la gubernatura, presidencias municipales, regidoresy diputaciones en busca de darle peso a la voluntad ciudadana yexigir que se cumplan los compromisos de campaña.
Magaña Rentería, se dijo convencido de que este es unmecanismo “Que puede ayudar a legitimar a los gobiernos una vezque llegan a las funciones”, pero también es un recurso quepermitirá a los ciudadanos “modificar su orden degobierno”.
“Pretendemos hacer una reforma constitucional al artículo 7para considerar la revocación de mandato como un recurso legal quetengan los ciudadanos para modificar la forma del gobierno, en estareforma lo que pretendemos es que además de la reforma a laConstitución se puedan modificar algunos artículos de lainiciativa de ley de participación ciudadana”, explicó eldiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La iniciativa número 16 del diputado pretende facultar a losciudadanos para que “A un año y medio de que entre en funcionesun nuevo gobierno, al no sentirse a gusto o consideren que no hancumplido con sus expectativas o propuestas de campaña, puedansolicitar el recurso de revocación para terminar en ese momento elejercicio de quien esté en ese momento en el poder”.
El legislador, Héctor Magaña, destacó que la iniciativaatiende a varios reclamos sociales que se presentaron en díaspasados, mediante organizaciones como el Congreso NacionalCiudadano con el que se reunirá en unos días más parapresentarles el contenido de la propuesta que realizó.
El documento que el diputado ingresó a Oficialía de Partes essimilar a la iniciativa que presentó la diputada Herlinda VázquezMunguía para permitir la revocación de mandato mediante unareforma a la Ley de participación ciudadana, pero tiene lavariación de que también modifica la constitución para impulsarotras figuras ciudadanas. Al tratarse de una reformaconstitucional, la iniciativa podría ingresarse a la Comisión dePuntos Constitucionales de la Legislatura Local que preside elpropio diputado Héctor Magaña.