A días de escasez de oxígeno, avizoran

Vocero de Salud alerta que los espacios en hospitales también podrían saturarse

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · lunes 9 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno del estado de Querétaro

El incremento de casos de Covid-19 es imparable, por lo que quienes se contagien en los próximos días podrían no encontrar oxígeno o espacios en los hospitales si así lo requieren, afirmó el vocero organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.

Recalcó qué hay un incremento constante de ocupación hospitalaria y aunque aún hay capacidad, no en todos los hospitales está disponible el mismo porcentaje.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Querétaro

“Los hospitales pasan por una situación muy complicada que impacta la respuesta médica hacia quienes se enferman, si hoy te contagias podrías enfrentar situaciones verdaderamente angustiantes”, subrayó.

Afirmó que en los últimos 43 días en el estado se generaron los mismos casos de la enfermedad que en los primeros seis meses de pandemia en 2020, lo que muestra que la variante Delta es altamente contagiosa.

Aseveró que la tercera ola del fenómeno continúa imparable en su ascenso, lo que ha generado que también se eleve la hospitalización, que pasó de 96 el día 22 de julio a 201 el 5 de agosto, y en el mismo periodo las unidades de cuidados intensivos pasaron de 26 a 61 camas ocupadas y los fallecimientos de 31 a 61.

“No se detendrá hasta que no entiendas que ya no estamos en donde estábamos antes”, aseveró.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

En este contexto, aseveró que los esfuerzos del personal de salud son enormes en esta tercera ola; por lo que llamó a controlar la pandemia desde lo individual, pues de ello dependen cómo se terminará este año y cómo comenzará el siguiente.

“Luchan por la vida incluso más de lo que la cuidaron quienes son responsables de haberse contagiado”, afirmó.

El funcionario subrayó que en las emisiones de los días jueves la Vocería compartirá información sobre la coordinación de la población con el gobierno e instituciones educativas en el reto de que niñas, niños y adolescentes vuelvan de forma presencial a las aulas.