A feminicidas 60 años de prisión

La propuesta de Beatriz Marmolejo incluye agravantes cuando sea infantil y por funcionarios públicos

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Iniciativa propone que, en todos los estados del país, se impongan las mismas penas por feminicidio/Foto Cortesía | LIX Legislatura

Querétaro podría modificar la pena por el delito de feminicidio e imponer hasta 60 años de prisión, así como incluir como agravantes el feminicidio infantil, y cuando este se cometa por un servidor público y con el uso de sustancias prohibidas; esto como parte de una iniciativa para homologar el delito de feminicidio en el país.

La diputada local por Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, anunció que presentará tres iniciativas, para homologar el delito de feminicidio, así como para prevenir la violencia familiar y contra las mujeres.

Explicó que, en coordinación con las legisladoras panistas, la iniciativa que propone homologar el delito de feminicidio en todo el país tiene la intención de que, puedan atenderse de manera uniforme estos casos, en todos los estados.

“Dicho delito ha presentado un incremento constante en México, por lo que es fundamental, establecer un tipo penal homologado a fin de contar con un instrumento legal que garantice sin importar el territorio donde se cometa el delito que este puede ser sancionado”, alertó.

De acuerdo con la legisladora, esta iniciativa contempla modificar las sanciones y se incluirían tres agravantes nuevas: el feminicidio infantil, cuando se cometa con el uso de sustancias prohibidas y por servidores públicos.

Actualmente, el Código Penal del Estado de Querétaro contempla de 20 a 50 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio, mientras que, a nivel federal la pena va de los 40 a los 60 años de prisión.

Marmolejo Rojas detalló que la segunda iniciativa ingresada, busca mitigar la violencia familiar, al establecer procedimientos administrativos de orientación psicológica y jurídica para evitar conductas detonantes de violencia y la tercera, propone modificar el Código Penal del Estado para actualizar el delito de homicidio.