La Defensoría Estatal de Derechos Humanos presentó un incremento en el número de quejas, al pasar de 407 en 2017 a 657 en 2018 y se atendieron 474 asuntos a través de medios electrónicos, 101 más que en 2017, señaló la presidenta Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, al rendir su informe de trabajo ante la legislatura local.
En la sesión de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Legislativo, explicó que esas 657 quejas arrojaron mil 802 derechos humanos probablemente violados, de los que destacan 465 a la seguridad jurídica, 435 a la libertad, 270 al trato digno, 261 a la integridad y seguridad personal, así como 124 a la igualdad.
En este periodo se aplicaron 31 sanciones por acuerdo de responsabilidad y 10 sanciones de recomendaciones. Minutos después, precisó que estos acuerdos de responsabilidad se contemplan en la Ley de Derechos Humanos y lo que se pretende es que las recomendaciones atiendan sólo a casos grave.
“Es darle la importancia a la recomendación, sobre todo el hecho de que si los asuntos se pueden resolver antes, hay que resolverlos, a los quejosos les interesa es que se resuelva el problema”, dijo.
Las quejas de 2018 señalaron a 53 autoridades como responsables de violaciones a derechos humanos en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, aunque en el primer caso se declinó la competencia en favor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Entre las dependencias más señalas como responsables en el estado, se encuentran la Fiscalía General con 153 “incidencias”, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, con 96,la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) con 83, la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 28 y la Secretaría de Salud con 19.
En el ámbito municipal, el primer lugar lo tiene la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, con 69 incidencias y 38 más de áreas administrativas del municipio capitalino.
Del total de quejas de 2018, 391 ya concluyeron y se declaró que en 113 no hubo violación, en 80 se logró conciliación, en 71 existió falta de interés, en 58 un acuerdo de responsabilidad, en 35 hubo desistimiento y en 10 se declaró incompetencia.
Ávalos Vázquez estimó que posiblemente porque hay una mayor confianza de la población, además que existe una cultura de denuncia más consolidada.
EN ESPERA DE DICTAMEN DE TORTURA
Roxana de Jesús Ávalos anunció que sigue a la espera del dictamen de supuesta tortura, tras “cinco o seis casos” que se presentaron el año pasado, “dos o tres de ellos” en el ámbito de la corporación de seguridad del municipio de Querétaro y el resto por parte de autoridades carcelarias del estado.
“Para poderla determinar tiene que aplicarse el protocolo de Estambul, que sólo pueden realizar especialistas certificados por lo que pedimos ayuda de la Fiscalía General de la Nación, se enviaron los casos de las personas que alegan haber sido torturadas, para que los peritos determinen si hubo tortura o no”, expresó.