El abandono escolar es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la educación en el país, alertó Arturo Molina Zamora, director general del Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ).
Se trata de un problema que al inicio de la administración estatal, provocó que dejaran las aulas aproximadamente el 16 % de los alumnos registrados en el COBAQ, cifra que ahora se encuentra en alrededor del 12 %.
“Ahí es donde ponemos mayor atención, siempre, en los primeros semestres del ciclo escolar, para poder atender este asunto, y hemos trabajado en estos tres años para reducir este índice”.
Son distintas las causas del abandono, de las que destaca los problemas económicos a los que se enfrenta el estudiante, de tal forma que COBAQ ofrece diferentes opciones de beca.
La otro problema que también combate el COBAQ es la imposibilidad de los jóvenes para costear los pasajes de autobús para acudir a la escuela, de ahí que la institución ya cuenta con planteles en los 18 municipios del estado.
“Tenemos, prácticamente presencia en los 18 municipios, pero aun así pudiera ser un tema la movilidad, para efectos de trasladarse a su plantel”, remarcó, al finalizar.