La campaña de exhumaciones y cremaciones de restos áridos con temporalidad vencida 2023, no ha tenido buena respuesta de parte de la ciudadanía este año, reconoció el director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes.
Señaló que hasta el momento, se han realizado 473 exhumaciones como parte de la campaña que se lleva a cabo del 1 de octubre al 31 de diciembre en la capital, con la finalidad de disminuir la saturación que se tiene en los panteones municipales.
“La campaña de exhumaciones también va a la baja, hemos tenido hasta la fecha 473 exhumaciones en lo que va de esta campaña, yo creo que vamos a cerrar conforme a la campaña del 2021”, comentó.
Recordó que en 2022 la campaña de exhumaciones y cremaciones fue atípica, porque se lograron realizar alrededor de 2 mil 600 exhumaciones, pero este año la respuesta de la ciudadanía no ha sido la misma.
“Hemos invitado a la ciudadanía, pero como siempre, somos muy respetuosos de esos temas donde no podemos medir la disposición de los ciudadanos, ya en el 2022 se despresurizaron bastantes fosas, bastantes lugares y ahorita seguimos invitándolos, seguimos atendiéndolos y por supuesto invitando a la ciudadanía a disfrutar de los descuentos que tenemos hasta el este mes, hasta el día 31”, señaló.
Informó que este año han sostenido varias reuniones con el área de Servicios Públicos Municipales, y será alrededor del 20 de diciembre cuando analicen la posibilidad de extender el tiempo de la campaña de exhumaciones un mes más.
“El año pasado no se amplió hasta enero, este año sí hemos mantenido muchas reuniones y acercamiento con Servicios Públicos Municipales, sin embargo, a mediados del 20 de diciembre, nos vamos a sentar para ver si es viable extenderla un mes como se hizo en el 2021”, dijo.
Recordó que este año colocaron avisos en diferentes fosas de los panteones municipales, para invitar a los familiares de los difuntos cuya tumba cuenta con temporalidad vencida, a realizar el trámite de exhumación.
“El código municipal dice que se tiene que notificar a las familias que tiene algún familiar que cumple con esta temporalidad, obviamente nosotros de la manera muy respetuosa Servicios Públicos pone en los panteones la notificación y nosotros en Registro Civil los atendemos”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que en estos avisos de exhumación, han tenido buena respuesta de la ciudadanía, pues el año pasado se logró despresurizar mucho el panteón de Mompaní. Este año, en Cimatario se han hecho 206 exhumaciones y en Mompaní 49 exhumaciones.
“Se despresurizó y gracias a ellos en el Municipio de Querétaro, a diferencia de otros municipios, tenemos una capacidad real para atender las necesidades de los ciudadanos”, dijo.
Con la campaña de exhumaciones y cremaciones, la ciudadanía será beneficiada con descuentos en los permisos de cremación y de exhumación, que tendrán un costo de 130 cada uno, cuando el costo normal de la cremación es de 284 pesos y de exhumación 389 pesos.