El programa "Somos Querétaro, Contigo Prevenimos" ha contribuido al aumento del 5.7% en la percepción de confianza hacia la policía municipal, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), destacó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
El alcalde encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio, donde se mostró que gracias al trabajo del programa "Somos Querétaro, Contigo Prevenimos", alineado al programa estatal "Somos Querétaro", se han tenido resultados positivos.
"Este programa lo construimos entre todos, y todas las dependencias tienen que aportar su granito de arena y entre todos estamos construyendo un Querétaro mucho más seguro. Hemos visto que ha habido un incremento sostenido en la percepción de seguridad y eso habla de que el trabajo que se está haciendo, sí se está traduciendo en modificar y cambiar la percepción de la ciudadanía", señaló.
Señaló que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), este programa ha contribuido al aumento del 5.7% en la percepción de confianza hacia la Policía Municipal, lo que también se refleja en una reducción del 40%, en comparación de enero a julio de 2023 con el mismo periodo del año inmediato anterior, en la incidencia delictiva de las 128 colonias en las que se trabaja de manera directa.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que también se trabaja de manera adicional con 377 colonias, lo que en general ha permitido llevar a cabo más de 6 mil actividades en beneficio de 191 mil 194 personas y la creación de 124 redes ciudadanas con la participación activa de mil 440 personas.
Gracias a ello dijo, la percepción de seguridad creció de un 42 hasta un 78% de acuerdo con la Encuesta para la Detección de Factores de Riesgo.
Respecto a los factores de riesgo que la gente percibe en sus colonias, la Encuesta refiere la reducción en diversos indicadores tales como la percepción de luminarias dañadas en un 44%, la percepción de vialidades en mal estado en un 26.7%, la percepción de banquetas dañadas en un 66.28%, la presencia de basura en las calles en un 45.6%.
Por otro lado, se redujo un 12.54% la percepción del consumo de alcohol en la vía pública; y un aumento del 10.7% en la identificación de presencia de patrullas en las colonias.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, el Laboratorio de Prevención Social reportó avances en la implementación de su normatividad, diseño de software y operatividad, que será fundamental para recopilar, clasificar y analizar la información que sea necesaria para proponer estrategias de prevención efectivas y basadas en evidencia.