La demanda de espacios industriales durante el segundo trimestre de 2020 en el estado de Querétaro se ha visto afectada particularmente por parte de empresas manufactureras.
De acuerdo al reporte Industrial del Segundo Trimestre, 2T 2020 de la plataforma Inmobiliaria Solili, la afectación en este segmento ha sido de manera asimétrica, por un lado la demanda de espacio industrial por parte de empresas manufactureras se ha contraído, ante la suspensión de las actividades de este tipo de empresas y el quiebre en las cadenas de proveeduría, mientras que la industria logística continúa creciendo y como consecuencia del impulso que la demanda de espacio industrial ha mostrado se requiere mayor cantidad de espacio para desarrollar este tipo de actividades.
Refiere que el segmento inmobiliario industrial de la entidad se caracteriza por ser un mercado con oferta mixta, es decir, que cuenta con espacios para el desarrollo de las actividades manufactureras, así como logísticas, esto le ha permitido que durante el trimestre en referencia en pleno efectos de la pandemia, los indicadores fundamentales del mercado no muestran resultados negativos.
Durante el periodo abril-junio 2020, el mercado industrial reportó ligeros incrementos en el inventario debido al retraso que presentaron las obras tras la suspensión de actividades de construcción, tasas de vacancia sanas, aunque con ligera tendencia al alza, precios de renta estables con tendencia a la baja.
También refiere que los desarrolladores se han mantenido cautelosos ante el desarrollo de nuevos proyectos. Se encuentran a la expectativa del comportamiento que pueda tener la demanda y en base a eso será como se planifique el surgimiento de nuevos desarrollos industriales.
Destaca que este mercado cuenta con la presencia de clústeres desarrollados como el automotriz y el aeroespacial, por lo que se visualiza una ventana de desarrollo en el mediano plazo con la entrada en vigor del T-mec y la oportunidad que representa para las empresas el poder exportar al mercado estadounidense con ventajas arancelarias.
Por lo anterior se prevé que a finales de este año e inicios del próximo, la demanda de espacio industrial retome el ritmo positivo que traía en años anteriores.