Querétaro experimenta una disminución de entre el 10 % y el 15 % de la población que emigra a Estados Unidos, porque la gente ya no ve como una alternativa viajar a ese país, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante de la LIX legislatura local, diputado Hugo Cabrera Ruiz.
A unos días de que se den a conocer los detalles de la caravana migrante 2018, Cabrera Ruiz admitió que a diferencia de otros estados con mayor expulsión de población a Estados Unidos, Querétaro recibe a personas de otros puntos de México y de otros países, además que hay una disminución de la cifra de queretanos que emigran.
“Las cifras han bajado, no es la cantidad de queretanos y de mexicanos en general, que están buscando ir a Estados Unidos este tema se ha estabilizado. Tratando de poner más o menos una situación, sí ha disminuido en 10 o 15 % de gente que en comparación de años anteriores ya no están viendo como alternativa los Estados Unidos. El estado, finalmente con sus retos, con sus problemáticas como toda entidad, es un estado que si nos comparamos con otras entidades con una expulsión mucho mayor Querétaro al contrario, sigue recibiendo gente de otras partes del país”, explicó.
Consideró que para los queretanos “no hay una razón para dejar nuestro territorio en este momento”, además que la situación que viven los centroamericanos tras la caravana migrante, “desalienta la inmigración ilegal de mexicanos y de queretanos que no quieren exponerse porque las políticas de Estados Unidos se han endurecido y esto ha provocado una situación de mayor tensión en la frontera”.
Adelantó que el próximo 10 de diciembre se darán a conocer los detalles de la caravana para el retorno de los migrantes y habrá una reunión con las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Migración, para que esos mexicanos que vuelven a sus comunidades lo hagan con toda seguridad.
Además, se espera la publicación de la ley migrante en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, que contemplaría la creación de un organismo especializado en la atención de los migrantes, aunque podría haber nuevas reformas a esa legislación.Se estabiliza la cifra de migrantes.