La resistencia de los microempresarios para afiliar a sus trabajadores podría llevarlos a la quiebra, alertó el delegado por Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Alejandro Ruiz López.
Explicó que se trata de negocios con dueños que consideran innecesario dar seguridad a sus empleados, lo que se traduce en una afectación directa cuando alguno de ellos llega a accidentarse, pues podría llevar el negocio a la quiebra.
“En el centro de la ciudad, hay muchos comercios que difícilmente lo hacen, porque piensan que es un gasto, en lugar de un costo, ¿cuál es la diferencia? Que cuando tienes a un trabajador y cae de una escalera o se rebana un dedo y no lo tienes afiliado, puede hacer quebrar tu negocio, eso es en lo que hay que hacer conscientes a los empresarios, y los microempresarios piensan que pueden ahorrar, pero no piensan en el riesgo que tienen”.
A lo anterior se suma que la Secretaría del Trabajo realiza inspecciones a los diferentes centros laborales, para garantizar que los empleos generados sean regulares y, en caso contrario, la Junta de Conciliación alerta al IMSS, para que interponga la multa correspondiente.
“Son pocas, la verdad es que no hay muchas (denuncias), hemos tenido mucho éxito en Querétaro con la concientización de los empresarios, de que tienen que tener las cuotas pagadas”.
Insistió que los microempresarios se resisten a entregar la prestación, pensando en supuestos ahorros, mientras que, industriales y quienes se dedican al área de servicios, en su mayoría, buscan cumplir.
Cabe recordar que, previamente, el IMSS informó que, con corte en mayo, se generaron 20 mil empleos nuevos en la entidad, con lo que sumaban 569 mil los trabajadores afiliados ante el Instituto, con salarios promedio de 383 pesos.