Las cuotas escolares de la UAQ no aumentarán a pesar del riesgo de quiebre técnico para 2021, aclaró la rectora Teresa García Gasca, tras reunirse con los coordinadores de fracciones y grupos legislativos para solicitar un aumento presupuestal en 2019, porque hoy tiene un déficit anual de 500 millones de pesos que se cubren, “de manera incierta”, con recursos propios y fondos concursables.
La rectora informó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mantiene una política de austeridad y los sueldos de los funcionarios de primer nivel están topados por el tabulador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero tiene una nómina de dos mil 500 millones de pesos al año y el 30% de esos recursos se va a jubilaciones y pensiones.
Después de reunirse con los diputados, la rectora dijo que desde hace 20 años el 70 % de los recursos que recibe la UAQ provienen de la federación y el 30 % del estado, sin que exista una intención de aumentar los recursos locales, a pesar de que la ley establece esa obligación y la universidad eliminó “los privilegios para los funcionarios universitarios”.
Agregó que la UAQ está abierta a escuchar las propuestas, “lo que no podemos escuchar es un tajante no como respuesta” a la aspiración de llegar a un presupuesto 50-50 con apoyos de la federación y el gobierno del estado, sobre todo cuando casi mil 400 profesores y más de mil 980 administrativos están bajo el esquema de honorarios y solo el 24 % de los profesores tienen tiempo completo.
“Estamos tratando de dignificar el sueldo de los trabajadores por honorarios, no ponemos sobre la mesa la reducción de sueldos. Los puestos de funcionarios de primer nivel todos están topados por lo que marca la SEP y hemos estado trabajando en un esquema donde en dos años no hay aumento salarial, un año sí hay aumento, pero el tope está en lo que la SEP indica como máximo o menor”, declaró.
ADVIERTEN AUMENTO DE CUOTAS ESCOLARES… Y SE RETRACTAN
El director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, Martín Vivanco advirtió que si la legislatura local no autoriza un aumento presupuestal para esta casa de estudios, se pueden tomar medidas como subir la inscripción que hoy se encuentra en mil pesos, para elevarla a “diez mil pesos el semestre de inscripción y diez mil pesos por la calidad académica que tiene la universidad todavía sería muy barato, pero el espíritu es seguir dando servicio a la universidad”.
La rectora aclaró de inmediato que las cuotas “no se tocan”, porque “ni aumentando las cuotas diez veces” se podrían cubrir las necesidades, como el rezago en obra civil o en inversión en ciencia y tecnología y subrayó que esta “no es una guerra en contra del estado o el municipio”, pero “si seguimos rechazando a 14 mil estudiantes o más por año, dejamos esos chicos sin ningún futuro y los capta el crimen organizado”.
Los académicos refirieron que si el gobierno del estado alcanzó ahorros por más de cinco mil millones de pesos, es posible brindarle ayuda a la UAQ para frenar la problemática económica.