Detectar el cáncer de mama a tiempo ofrece una supervivencia de hasta 93%, señaló el oncólogo de la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria del IMSS, Eduardo Paredes Fernández, quien dijo que la delegación Querétaro en 2017 detectó 182 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales el 50% llegan en una etapa temprana.
Explicó que en promedio cada año se detectan esa cantidad de nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales el 50% al estar en etapa temprana, su tiempo de tratamiento es más corto y rápido.
Mencionó que este padecimiento no es exclusivo de mujeres: de 2012 a la fecha se han detectado 12 casos en hombres, por lo que insistió en la importancia de las revisiones periódicas a partir de la adolescencia.
Por ello, recomendó que a partir de los 20 años de edad se acuda de manera anual a revisiones de especialistas de la salud, y en caso de mujeres, a partir de los 40 años realizarse la mastografía cada año.
De acuerdo con el oncólogo es importante que hombres y mujeres puedan crear en un hábito la autoexploración, ya que de hacerlo de manera periódica permite detectar alguna anormalidad en la mama de manera oportuna.
“En el caso de las mujeres debe realizarse una semana después de la menstruación y en el caso de los hombres, elegir un día al mes para la revisión”, señaló el especialista.
Durante la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama se dieron cita alrededor de 100 personas para escuchar una charla informativa sobre la importancia de la prevención, para posteriormente formar el lazo rosa.
El delegado estatal, Manuel Ruiz López afirmó que en el IMSS se cuenta con las herramientas necesarias para una detección oportuna, además, agradeció a los médicos y el personal de la UMAA por la atención que brindan a las y los pacientes.
Hizo hincapié en la atención oportuna, dijo que “es una lucha constante para detectarlo a tiempo y sobrevivir, y sobre todo, tener una buena calidad de vida”, invitó a los asistentes a promover la cultura de la autoexploración y tratar el tema en casa.