La empresa Móvil Qrobús se encuentra en números rojos tras la baja demanda en el servicio público debido a la pandemia; sin embargo, el incremento de la tarifa no es la opción para recuperarse de este efecto, consideró Miguel Rodríguez Navarro, secretario general del sindicato de transporte colectivo Qrobús.
Rodríguez Navarro señaló que incrementar el costo de la tarifa únicamente ocasionaría afectaciones en otras actividades económicas, además de que refirió que sería una mala decisión política y económica, tomando en cuenta el alza en la inflación.
“Subir ahorita o pensar en subir la tarifa del transporte público sería ponerle el pie en el cuello a compañeros trabajadores del sector servicios, comercio, de la industria, vaya, yo creo que sí sería una muy mala decisión desde el punto de vista político y más desde el punto de vista económico, porque las condiciones económicas y para como va la inflación, sería una decisión errada para la vida que estamos pasando", comentó.
El secretario general comentó que, desde abril de este año, sostuvo un diálogo con la empresa para conocer el estatus financiero de la empresa y los operadores, quien reportó una afectación por la baja de hasta un 75% en la demanda del servicio.
“Nos mostraron algunas cifras respecto a la merma que tuvo, porque algo de lo que primero adoleció la economía fue precisamente la movilidad, al momento que se declara la emergencia uno de los primeros que se vio afectado fue el transporte por el tema de la movilidad”, agregó.
Agregó que a partir de junio se comenzó a percibir una mayor movilidad; sin embargo, subrayó que la recuperación ha sido paulatina pues no han recuperado los niveles de aforo previo a la pandemia.
Mencionó que una de las razones de la disminución en la demanda es que las empresas otorgaron transporte a los empleados y otros continúan en home office, además de la cancelación de clases, por lo que enfatizó que la empresa le apuesta a que se reactiven al 100% las actividades presenciales.
Finalmente, detalló que otra de las afectaciones se dio en la baja y contratación de operadores, pues mientras en febrero de 2020 se contaba con hasta mil 200 operadores, actualmente tienen 800 en activo.