Al cierre del periodo de registro de candidaturas, los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), recibieron 358 solicitudes de registro, informó el director ejecutivo de organización electoral prerrogativas y partidos políticos Roberto Ambriz Chávez.
Recordó que la convocatoria estuvo abierta desde el día 12 hasta las 24 horas del día 16 de este mes y que la misma será analizada dentro de los consejos, para su análisis y en su caso, aprobación.
En este punto, resaltó que los resolutivos tendrán que darse a conocer el viernes 20 del mes en curso, de tal forma que cada una de las juntas determinarán la hora en que deberá programar su sesión extraordinaria y acotó que toda la información deben hacerla de conocimiento del Consejo General.
"Se abonan a una revisión minuciosa, exhaustiva del cumplimiento por cada ciudadano o ciudadana postulada, propietarios o suplentes, respectivamente, que cumplan con los requisitos constitucionales y legales... Que hayan presentado la documentación exigida por la Ley Electoral del Estado".
Sostuvo que de existir alguna irregularidad, deberá darse a conocer a los partidos o candidatos correspondientes quiénes de sus nominados deberán realizar los ajustes necesarios en un máximo de cinco días.
"Tenemos registrado un aproximado de 358 solicitudes de registro, entre solicitudes de postulaciones en candidatura común, postulaciones por concepto de coaliciones, por partidos políticos en lo individual y también de aquellas aspiraciones a candidaturas independientes a quienes, en fechas anteriores, de les otorgó este derecho de poder registrase como candidato independiente en esta contienda".
Dijo que entre los requisitos se encuentran: ser ciudadanos mexicanos; para las diputaciones, tener una residencia no menor a tres años en el estado, y para los ayuntamientos, la residencia en el municipio debe ser la misma.
"Tener si credencial de elector vigente... Para aquellos funcionarios que buscan la reelección consecutiva, haberse separado de su cargo. Son una serie de requisitos que se tienen que revisar de una forma muy minuciosa, muy exhaustiva y así desglosarlo en las propias resoluciones".