Todas las acciones respecto al Tren México-Querétaro están suspendidas, por lo que en el mes de septiembre no vencerían los derechos de vías que adquirieron para la construcción de ese proyecto, al menos en el tramo que corresponde al estado afirmó el director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Efraín Arias Velázquez.
Puntualizó que en la pasada administración federal adquirieron mil 800 predios en total de los cuales algunos cumplirán cinco años de ser adquiridos en septiembre de 2019, sin embargo no tendría efecto porque el proyecto no esta cancelado sino suspendido.
“Hay una cosa muy importante, la obra esta suspendida no cancelada”, indicó.
Esto lo declaro en relación a lo señalado por el diputado federal de Morena, Jorge Luis Montes Nieves respecto a que realizan una corrida presupuestaria para determinar el costo de la adquisición del derecho de vía de los predios que faltan del trazo que tendría este tren.
Respecto a eso el director indicó que la corrida financiera debe hacerse con los avalúos actualizados de los predios que hacen falta, sin embargo eso lo deben realizar en conjunto la SCT y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), aunque desconoció si esta ultima institución tiene algún estudio en curso.
Subrayó que esa institución ya cuenta con el trazo que tendría el tren, así como tienen identificados los predios que tendrían que adquirir para el derecho de vía, sin embargo ya tienen cuantificado los costos de esa compra que tendría que hacer.
“Yo tengo las áreas ya preestablecidas desde luego del estado de Querétaro, es muy importante señalar eso, el proyecto atraviesa Querétaro, Hidalgo y Estado de México”, indicó.