A San Juan de los Lagos 4 mil fieles queretanos

15 días días de camino en los que los fieles viven la fe y la hermandad en la segunda peregrinación más importante de la iglesia de Querétaro

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · jueves 6 de diciembre de 2018

Del 15 al 27 de enero se realizará la 49 Peregrinación a la Basílica de San Juan de los Lagos, informó la Diócesis de Querétaro. /Hugo Camacho

Alrededor de 4 mil queretanos participarán en la Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, la segunda romería más importante de la Diócesis de Querétaro, informó el vicario general de la Iglesia católica, Martín Lara Becerril, quien dijo que son quince días de camino en los que los fieles viven la fe y la hermandad.

En rueda de prensa, mencionó que se trata de la edición número 49 de esta peregrinación mixta, que sólo está por debajo de la romería a la Basílica de Guadalupe con casi 70 mil participantes, por lo que la convierte en una de las más destacadas.

“La Diócesis tiene varias peregrinaciones: la primera es a la Basílica de Guadalupe, después tenemos esta otra peregrinación con estos casi 50 años; otra peregrinación un poco grande es la que va a Cerro Grande en Victoria, Guanajuato, pero en cuanto a número de participación considero que esta (la de San Juan de los Lagos), es la segunda en cuanto a participación de la gente; pero tenemos otras peregrinaciones no institucionalizadas pero son esporádicas y no tienen periodicidad”, reconoció Lara Becerril.

A este respecto, el director espiritual de la romería, Daniel Hernández Mendieta, indicó que la peregrinación este año iniciará el 15 de enero en el municipio de Tolimán, mientras que de la capital partirán el 18 de enero con la misa de buen viaje que se llevará a cabo en el Templo de la Congregación, por lo que invitó a los fieles católicos a formar parte de la romería.

Explicó que a pesar de que se trata de una peregrinación mixta que incluye la participación de hombres, mujeres y niños, lleva buen orden y compañerismo, lo cual dijo se ha reflejado en el número de años que ha permanecido activa.

Todo se olvida al contemplar a la Virgen de Guadalupe, afirman las peregrinas. Fotos: Hugo Camacho

“Cada año nos llevamos una peregrinación ordenada, espiritual donde reina una gran comunión no sólo con el señor, sino con el hermano peregrino, donde se vive la hermandad, donde se da testimonio por todos los lugares por donde pasamos y el cual se ve gratificado por las autoridades y la gente que vamos visitando”, refirió.

Por último, aunque dijo que las peregrinaciones son obras de fe, caridad y amor, nunca deben poner el riesgo la integridad física y la salud de las personas, es por ello que hizo un llamado a considerar su participación de los fieles que se encuentren con alguna limitante física.

“Las peregrinaciones aunque son una obra de fe, caridad y amor, nunca deben poner en riesgo la integridad, salud y vida de las personas pero nunca hay que poner en riesgo aunque sea por un motivo religioso”, finalizó.