Invertirá el Municipio de Querétaro alrededor de 70 millones de pesos para la adquisición del predio y la construcción de la Subcomandancia del Centro Histórico, que se estima iniciará este mismo año y concluirá en el primer cuatrimestre del 2024.
El presidente municipal, Luis Nava Guerrero, informó que una vez autorizado por el Cabildo, la Secretaría de Administración llevará a cabo, junto con el Instituto para la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, los procedimientos administrativos para la adquisición del predio.
También se llevarán a cabo los estudios de mecánica de suelos para determinar si es viable la construcción del estacionamiento en la planta baja o subterráneo, y otros detalles del proyecto para respetar la altura permitida para la zona del Centro Histórico.
“Entiendo que ha de ser de entre 10 o 10.5 metros de altura, tenemos que ver cómo vamos a resolver el tema del estacionamiento interior y las posibilidades de construcción, los coeficientes de ocupación y de utilización”, explicó.
Señaló que deberán de cuidar todas las directrices que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el desarrollo del proyecto, por tratarse de una zona del Centro Histórico.
“Nosotros esperamos que este mismo año iniciemos la construcción para que pudiera estar lista la subcomandancia en el primer cuatrimestre del 2024, es decir, del año que entra, entonces estaremos trabajando, por eso fue que estuvimos gestiones por mucho tiempo”, señaló.
El predio está ubicado en la calle Ezequiel Montes Sur, número 69 del Centro Histórico, entre Avenida Zaragoza y Avenida Constituyentes; tiene más de 2 mil 900 metros cuadrados y es propiedad de las Fuerzas Armadas.
En este lugar, estarán las instalaciones de la Subcomandancia el Centro Histórico y la Subcomandancia de la Unidad de Atención a Víctimas, que se sumarán a la atención policial que ya ofrecen la Subcomandancia en Avenida Peñaflor y la Subcomandancia Sur.
“Es un predio con una ubicación estratégica, y sin duda va contribuir a una mejora de la capacidad operativa, de la reacción de nuestra policía municipal, pero también de la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género que ahí también tendrán una subcomandancia”, mencionó.
Finalmente, indicó que la inversión dependerá del proyecto, pues todavía están por realizarse los avalúos del terreno, “pero a ojo de buen cubero” entre construcción y terreno, es probable que se inviertan entre 60 y 70 millones de pesos, más el equipo táctico y técnico.
El gobierno municipal de Querétaro tiene proyectado la construcción de tres subcomandancias durante la actual administración: la de Juriquilla, que estará en el predio "La Cuadrilla", la del Centro Histórico y la de la Unidad de Atención a Víctimas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recientemente, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que se encuentra en proceso de licitación el proyecto de la subcomandancia que se construirá en la zona de Juriquilla, cuya obra podría iniciar en el mes de mayo.