A subir de peso con encierro y fin de año

Clínica Universitaria alerta sobre consecuencias del año más amenazante para la salud

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Consumo de alimentos con altos índices calóricos incrementó en la pandemia/ Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Entre el confinamiento a causa del Covid-19 y la temporada decembrina hay gente que podrá subir de 5 a 7 kilos de peso, dependiendo del metabolismo y la actividad física de cada persona, alertó Oscar Martínez González, coordinador de la clínica universitaria de Nutrición y la maestría en Nutrición Clínica Integral de la UAQ.

Aunque estos factores dependen del metabolismo y del consumo de carbohidratos, azucares y grasas durante la temporada decembrina.

“Hay algunas estadísticas que mencionan que la ingesta puede elevar el peso entre 5 y 7 kilos en toda la temporada de fiestas pero definitivamente es muy variable de persona a persona, dependiendo de los hábitos, la alimentación, la actividad física y como nos hemos vuelto un poco más sedentarios pudiera ser que se alcance en promedio un incremento de peso”.

No hay una estadística oficial pero se estima que durante el encierro de la pandemia, de entre los meses de marzo y septiembre, aunado al sedentarismo, hay personas pudieron haber subido un 5% del peso, aunque según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 entre el 76 y 78% de la población mexicana ya muestra niveles de sobrepeso y obesidad.

Para una persona de entre 60 y 70 kilos de peso promedio en la población mexicana el confinamiento representa un aumento aproximado de 3 a 3 kilos y medio.

“Las enfermedades crónicas se han visto también superadas en cuanto al control dado que tener más disponibilidad de los alimentos, menos actividad física y más condición de ansiedad hasta cierto punto nos ha motivado a una ingesta elevada de calorías de los alimentos por tener a la disposición y más en casa”.

Martínez González recomendó a la población moderar el uso de grasas en sus cenas navideñas, principalmente grasas saturadas o carnes que pudieran tener mayor tipo de grasa dentro de su forma preparación y la cantidad de azucares simples.

“La recomendación a las personas es que dentro del mismo plato que se están sirviendo, identifiquen que la porción de proteína que se están ingiriendo represente un quinto del tamaño del plato, prácticamente es moderar la condición del consumo e incluir en todos los tiempos de comida más verduras que nos proporcionen más condición de fibra y nos ayuden a saciarnos más rápidamente”, finalizó el especialista.