Cada ciudad y región del país tiene su propio sabor y tradición, en Querétaro uno de los platillos que más se distingue son las carnitas, con más de 150 años de tradición es de los platillos más populares, no hay una colonia o localidad en donde no haya un buen puesto de carnitas.
Herencia de la tradición española, la preparación de este platillo puede parecer sencilla, pero requiere experiencia, lo más común es pedir un buen taco, con su tortilla hecha a mano, recién sacada del comal, una torta o un buen plato de surtida, el contenido puede ser variado, de buche, cachete, maciza, trompa o copete, acompañado de una buena salsa verde, roja o pico de gallo, aderezado con sal y limón.
En este especial recorrimos algunos de los lugares más tradicionales, puede que no esté el de su predilección o de su gusto particular, pero hicimos el esfuerzo por recorrer los más reconocidos de la geografía queretana, aquellos que solo cuentan con un local para mantener esa tradición y sabor que los ha distinguido a través de los años.
Obrador García
Uno de los lugares más antiguos de Querétaro, con más de 100 años de tradición, Obrador García ubicado en la calle de Morelos, entre Ezequiel Montes y Nicolás Campa, es el patio abierto de una casa antigua y tradicional donde solo se sirven para llevar.
Cualquier persona puede recorrer los espacios donde se preparan las carnitas, se puede ver colgada la piel salada del cerdo que más adelante se convertirá en chicharrón y los enormes casos donde diariamente se prepara este exquisito alimento, ahí Natalia García, heredera por cuarta generación cuenta cómo debe prepararse un buen taco de carnitas y sobre todo invita a la gente a probar el sabor de Obrador García.
“Son carnitas tradicionales, todo lo empezó mi bisabuelo en 1919 fue la primer factura del rastro que tenemos, vendemos carnitas que es lo más especial, toda la región del bajío come muchas carnitas, un taco de carnitas debe de ser de una sola tortilla con carnitas surtidas, buche, nana, copete, maciza y con su salsa”.
Los Chiquilines
Hace 70 años empezó la tradición de preparar carnitas con la receta de José Ríos, cuando fundó carnitas “Los Chiquilines”, los cuales se encuentran en la calle Pino Suarez entre Juan de la Barrera y Churubusco.
Adriana Ríos explica que la gente pide tacos de copete, costilla, chamorro y cueritos, la preparación corre a cargo de su hermano, quien aún mantiene bien resguardado el secreto de sus abuelos.
“Las carnitas deben llevar su chile en vinagre, su pico de gallo, su salsa y a gusto su limón, el secreto lo tiene mi hermano que es quien prepara las carnitas”.
Carnitas “El Chacho”
En la calle Fresnos, del barrio de La Cruz, a un costado de la carretera 57, antes de entrar al centro de Santa Rosa Jauregui están las carnitas “Chacho”, de las más populares cuando alguien va de paso, ya sea hacia San Miguel de Allende o antes de ir a la cabecera de Santa Rosa.
Con 25 años de tradición, Iván Pacheco nos cuenta que su local es de los más populares, el secreto es la atención y la buena calidad de los alimentos.
“La gente que viene a comer prefiere los tacos o una orden de carnitas, medio kilo o un kilo, yo creo que es nuestra tradición y herencia, cuando gusten pasar a probar las carnitas sepan un poco de nuestra gastronomía, debe ser la carne al gusto, con su buen chilito y su pico de gallo”.
Carnitas “Paty”
En pleno corazón de Santa Rosa Jauregui, cuna de las carnitas en Querétaro, doña Patricia Alvarado nos abre las puertas de su restaurante de carnitas, la particularidad de este local son las mantequitas que son chicharrón con un poco de grasa y carne que provoca largas filas de espera para llevar o comer ahí mismo en un taco.
En la calle Independencia, enfrente de la esquina que se forma con 5 de mayo, a escasos metros de la delegación municipal carnitas Paty ofrece una experiencia culinaria que nos remonta al origen y tradición de esta localidad.
“Una la tradición, otra es que el tipo de preparación y la carne es muy buena, el único secreto es el cariño con lo que preparamos, es carne fresca del día, es cuestión de gustos, hay quien prefiere maciza o comen cuero o costilla, lo que tratamos es de darle gusto al cliente, de lo que le guste se lo preparamos”.