Ni omisa ni irresponsable ha sido la Legislatura de Querétaro en no publicar la convocatoria para los interesados en asumir el cargo de comisionado al interior de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro (Infoqro), señaló la diputada del partido Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, quien forma parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Esto, a pesar de que los tiempos legales marcan que para el 4 de marzo debería darse el cambio y la integración de un nuevo comisionado, en sustitución del actual presidente, Javier Rascado Pérez, quien termina su encargo marcado en la Ley.
“Hasta el momento nosotros como fracción Querétaro Independiente, ignoro, te soy totalmente franca e ignoro si hay una situación distinta con los otros coordinadores. Lo que te puedo mencionar con toda responsabilidad es que nosotros no tenemos conocimiento de cuándo será publicada la convocatoria. Queda a cargo de la Mesa Directiva, sabemos que está en tiempo y que los plazos están a punto de vencerse”, expuso.
La coordinadora de la fracción Querétaro Independiente afirmó que los legisladores están privilegiando la salud frente a la pandemia actual, antes que urgirse a sacar al vapor los nombramientos tanto del titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), como de Infoqro.
“Derivado de la pandemia, las cosas hoy son distintas. Hay situaciones en los que el tema de prioridad es la vida. Obviamente la pandemia ha afectado también procesos de selección. Esto es algo inédito”, señaló.
La diputada detalló en que, si llegasen a darse los tiempos fatales de un nombramiento, Javier Rascado seguiría encabezando ee órgano garante de transparencia, en tanto se da el nuevo nombramiento, sin problema alguno y respaldado por la Legislatura.
Por el momento, dijo, el tema es el nombramiento del titular de la ESFE y en seguida se le dará prioridad a la búsqueda del nuevo comisionado de Infoqro.
Cabe destacar que, de acuerdo a lo previsto en la Ley, el panorama apunta a dos situaciones: a primera de ellas es que se nombre a la persona que sustituirá a Rascado Pérez y por aparte se designe al presidente de entre los tres comisionados resultantes.
Y la segunda, sería que los diputados decidieran que la persona que llegue al cargo ocupe, de paso, la presidencia de la Comisión. En cualquier caso, eso se sabría simultáneamente al nombramiento.