A todos espanta "tráfico fantasma": automovilistas se frenan sin motivo

Consejo Temático señala un efecto “de ondas” o en cadena a las distracciones al volante en vías rápidas

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 7 de febrero de 2023

Fenómeno afecta carreteras urbanas. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


El "tráfico fantasma" es un fenómeno vial que ocurre sin un hecho de tránsito aparente en diversas vialidades en Querétaro, debido a que los conductores frenan, se distraen al conducir o por malas prácticas al volante, lo que genera una reacción en cadena que provoca que el tráfico que le sigue se detenga.

Claudio Sarmiento, integrante del Consejo Temático de Urbanismo del municipio de Querétaro y de la asociación civil QM21, explicó que este fenómeno se da por condiciones y reacciones humanas al conducir, principalmente en avenidas y carreteras rápidas y que técnicamente recibe el nombre de efecto de tráfico de ondas.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

"Este fenómeno responde, más que a los vehículos, a la naturaleza humana, y es importante por dos razones: una es que solo ocurre en vías rápidas, especialmente en carreteras que cruzan por la ciudad y lo otro es que la solución que se ha dado es la de evitar las distracciones al conducir, no rebasar por la derecha, mantener velocidades constantes y una separación adecuada de otros vehículos".

Explicó que este tráfico incrementa en periodos vacacionales o en los días feriados cuando los automovilistas salen a carretera, por prácticas comunes como la incorporación al tráfico sin señalizar, distracciones al volante como usar el celular, mirar un espectacular, etc.; malos hábitos de conducción, malos tiempos de reacción o por frenar innecesariamente.

"Es parecido a cuando se está en una fila, hay dos personas adelante y una se distrae y no avanza, dejando un hueco al frente. Luego se da cuenta, se adelanta para ocupar ese hueco y toda la fila atrás de esta persona comienza a avanzar y avanzar hasta que otro se distrae y se para el flujo. Cuando es una cola muy larga notamos estas ondas. Con los peatones ocurre el mismo fenómeno, solo que se da cuando son cantidades masivas de personas".

Comportamiento afecta vialidades como la carretera 57 en su tramo municipal o en la incorporación a Bernardo Quintana desde avenida 5 de Febrero. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En ese sentido, indicó que estos comportamientos afectan vialidades como la carretera 57 en su tramo municipal o en la incorporación a Bernardo Quintana desde avenida 5 de Febrero, en el puente vehicular y en básicamente la carretera rumbo a San Luis Potosí, lo que termina afectando la circulación en las dos entradas hacia Querétaro.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

"En carreteras urbanas como la 57, por las instalaciones de la CTM, son incorporaciones muy difíciles donde depende no solo de la capacidad y estilo de manejo de cada quien, sino de distracciones, estrés, nerviosismo, y cada uno ingresa a la carretera diferente, entonces estos comportamientos humanos hacen que la vía, que es diseñada para un flujo constante, se detenga".

Detalló que en el tema del puente vehicular hacia Bernardo Quintana el tráfico “fantasma” se debe a la incorporación de automóviles hacia las filas para ingresar, quitando los espacios de seguridad entre vehículo y vehículo, así como de la falta de capacidad que algunos autos tienen, al ser modelos viejos, para subir dicha pendiente de manera óptima.