Tres años después del terremoto de magnitud 7.1 que azotó la zona central de México, provocando la muerte de 369 personas, el personal de Bomberos El Marqués y Tequisquiapan, las únicas corporaciones queretanas que acudieron en apoyo a las labores de rescate, rememoran esta fecha con fotografías e historias de aquel desastre.
A diferencia del terremoto del 85, en esta ocasión, los ciudadanos contábamos con dos herramientas clave que hicieron una notable diferencia: el Sistema Nacional de Protección Civil y las redes sociales. El primero encargado de la prevención de desastres naturales y el segundo, una herramienta esencial para la respuesta inmediata ante la tragedia.
Fue por medio de las plataformas digitales que nos enteramos lo que ocurría ese martes pasadas las 13:14 de la tarde. En la estación de Bomberos El Marqués les llegó la noticia de igual forma y en seguida determinaron las unidades y el personal que acudiría en apoyo de los damnificados: una unidad de rescate, una ambulancia, dos binomios caninos y 10 elementos de bomberos.
Llegaron a México el mismo martes pasadas las 8 de la noche, los dividieron en dos cuadrillas y les asignaron los lugares en donde trabajarían. Esa primer noche no durmieron, trabajaron continuamente hasta las 3 de la tarde del siguiente día. Alimento hubo bastante, personas que pasaban por la zona les ofrecían cafés o tortas. Sus intervenciones eran de una hora y descansaban 20 minutos, y así sucesivamente. Para dormir su habitación fue la banqueta y su cama un cartón en el que se acomodaron unos cuantos.
En conjunto con los binomios localizaron y rescataron a dos personas con vida (una mujer y un hombre) y tres cadáveres. El edificio en el que les tocó trabajar era de 4 pisos, “quedó hecho un sándwich”, comentan. En ese mismo lugar es donde hicieron todos los hallazgos. De los perros de rescate que tienen uno está especializado en identificar gente con vida y el otro gente con vida y cadáveres. Donde los canes detectaban algo era donde ellos comenzaban a romper la loza. De Esa forma procedieron en la búsqueda.
Para Bomberos El Marqués el haber contribuido en un suceso de esa magnitud les llena de gratitud pues contribuyeron en el salvamento de 2 vidas y el lamentable rescate de tres cuerpos encontrados bajo los escombros de un edificio colapsado.