Integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, incrementar las aportaciones federales a los municipios, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
Explicó que actualmente los 2 mil 400 municipios del país reciben cuatro centavos de cada peso que recauda la Federación, recurso que están solicitando incremente a los seis centavos.
Refirió que hoy el 20 % de la recaudación federal llega a los estados y municipios, y de ese porcentaje “el 20 % cae a los municipios que son cuatro centavos”, por lo que solicitaron que incremente del 20 % al 30 % el porcentaje que se destina a estados y municipios.
Indicó que la ANAC planteó la necesidad de revisar y de incrementar de manera gradual la fórmula de las participaciones federales que llegan a estados y municipios, pues lo que reciben es poco en comparación con las atribuciones y responsabilidades que se tienen.
“Hoy recibimos cuatro centavos, si llega al 30 %, podríamos nosotros pasar de cuatro a seis en la misma lógica, que sería un incremento del 50 %, es decir, de cuatro pasar a seis, por tanto necesitamos que aumente la base”, indicó.
Dijo que le comentaron a la secretaria de Gobernación que las atribuciones y responsabilidades que les da el artículo 115° constitucional, no son proporcionales a los recursos que están recibiendo de la Federación.
“No tiene proporción la carga, la responsabilidad que tenemos en los servicios que les proporcionamos a los ciudadanos y que inciden directamente en la calidad de vida de todos los mexicanos, con los cuatro centavos de cada peso que regresan a más de dos mil 400 municipios que tiene el país”, señaló.
Por otra parte, indicó que la secretaria de Gobernación se comprometió a conseguirles una reunión mensual con algún funcionario federal, con el fin de que les comuniquen sus inquietudes o solicitudes.
Refirió que en la reunión que sostuvieron este miércoles diversas asociaciones de alcaldes del país con la secretaria federal, abordaron temas de la hacienda pública municipal, los recortes presupuestales, seguridad y medio ambiente.