Abandonan a peatones en Paseo 5 de Febrero, acusa Observatorio

Han identificado apoyo de abanderamiento en sólo cuatro puntos específicos, afirman; urgen a resolver el problema para evitar accidentes

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · jueves 18 de enero de 2024

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


El Observatorio Ciudadano de Movilidad alertó sobre el abandono de peatones por parte de las autoridades de movilidad en la zona de 5 de Febrero, de donde fueron retirados los agentes que abanderaban el paso de los viandantes.

Actualmente, se han identificado únicamente en cuatro puntos específicos tales como La Obrera, Universidad, Tlacote y avenida Zaragoza, mientras que en el resto de la vialidad, la población se ve obligada a cruzar sin la asistencia de estos.

Este viaducto es la única gaza que existe en el cruce entre Universidad y Paseo 5 de Febrero. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El Observatorio afirmó recibir quejas, especialmente de estudiantes universitarios que han retornado a las aulas, sobre los cruces peatonales temporales en Paseo 5 de Febrero.

Ante ello, señalaron que a lo largo de la obra, los "auxiliares de tráfico", reconocidos por sus chalecos amarillos, abanderaban los cruces en intersecciones clave. Sin embargo, en 2024, estos auxiliares desaparecieron, poniendo en riesgo a los más de 30 mil peatones que cruzan la vialidad.

Explicaron que el cruce a nivel de calle está contemplado en el artículo 37 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), bajo Estándares para la construcción de infraestructura vial.

El Observatorio afirmó recibir quejas, especialmente de estudiantes universitarios que han retornado a las aulas. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El Observatorio subrayó la urgencia de resolver este problema, especialmente considerando la cultura vial en Querétaro, donde los automóviles, añadieron, a menudo no detienen su marcha ante peatones intentando cruzar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta situación, agravada por el aumento de estudiantes que asisten a la Universidad Autónoma de Querétaro y padres de familia que se dirigen a las escuelas primarias de La Sierrita y Centenario, puede resultar en siniestros de tránsito, alertaron.

Hay miles de estudiantes que se han incorporado a las clases en la UAQ, además de madres y padres de familia que acuden a las escuelas primarias de La Sierrita y Centenario, sumado a las personas que a diario tienen que cruzar esa importante vialidad. "Solicitamos a las autoridades resolver a la brevedad este inconveniente antes de que ocurra una siniestro de tránsito".