El 20% de las viviendas de San Joaquín se encuentran en el abandono por la emigración y muchas de ellas se rigen por régimen ejidal, lo que hace difícil vender los inmuebles, informó el presidente municipal Belén Ledesma Ledesma.
El municipio cuenta con mil 500 claves catastrales y en enero recaudó 600 mil pesos del predial, pero el nivel de morosidad es muy alto, sobre todo por las casas abandonadas porque sus dueños viven desde hace tiempo en Estados Unidos.
Aunque esas casas se encuentran cerradas, a veces algún familiar, o los dueños, acuden una o dos veces por año, pero no pagan el predial y el gran problema es “Hay otro San Joaquín, fuera de San Joaquín”. Solo en Escondido, California, se calcula que viven otros tres mil sanjoaquinenses.
“Nuestro ingreso por predial es muy poco, debo andar en un millón 200 mil pesos, un millón 300 mil pesos de predial por año, debo recaudar como el 60% del predial, solamente”, lamentó el alcalde serrano.
La gente de San Joaquín, sostuvo, tiene éxito en el extranjero por lo que muchos no regresan y eso se convierte en un problema para la vida del municipio.
“Hubo años que la población en San Joaquín, en lugar de incrementarse en los censos, disminuía, porque al no haber fuentes de empleo en San Joaquín, muchas familias emigran a Estados Unidos y una vez que se colocan, regularizan su situación migratoria, empiezan a llevarse a la familia”, declaró el edil.