Derivado de la pandemia del Covid-19 y la falta de trabajo el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) de El Marqués reporta un promedio de 10 a 15 perros semanalmente que son entregados voluntariamente por sus dueños.
Israel Hernández Luna, coordinador del CAAM explicó que es un centro integral donde se brindan distintos tipos de cuidados y servicios, uno de ellos es el área donde se valoran los perros y gatos, se les mejoran las condiciones de salud y finalmente son puestos en adopción.
“Mucha gente se quedó sin empleo, ellos nos hablan directamente y nos informan de que ya no tienen las condiciones para solventar su perro o gato y nos lo terminan entregando”.
El CAAM además de brindar servicios como control animal, atención médica veterinaria y el más noble, el centro de adopción.
Además durante la pandemia se recibieron distintos reportes de violencia animal, principalmente contra perros, aunque se acudía a verificar, la mayoría eran debido al estrés a causa del encierro, pues muchos vecinos no atendían de manera correcta a sus mascotas.
“En temas de maltrato animal se reciben cinco reportes diarios que varían desde las condiciones que reportan hasta maltrato porque no los sacan a pasear, los tienen en malas condiciones o encadenados y nosotros nos enfocamos más a perros que tienen en muy malas condiciones”.
Tan solo este año con apoyo del Juzgado Cívico a los infractores se les impone una sanción económica que va de 4 mil 200 pesos hasta los 45 mil pesos, en lo que va del año se han recaudado más de 70 mil pesos de multas de maltrato animal por parte del Juzgado Cívico.
“Se hace la conciliación en los juzgados, se determina la gravedad del maltrato animal con apoyo del abogado y de los médicos veterinarios y se califica la multa”, finalizó.
Hernández Luna recordó que el CAAM es un centro integral donde se hace la recuperación, se atiende el maltrato, se valora, se lleva un procedimiento médico para la recuperación del animal y finalmente se pone en adopción.