Durante los últimos dos años, 213.6 mil queretanos abandonaron el nivel de pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre los años 2020 y 2022 el porcentaje de población en situación de pobreza en el estado de Querétaro se redujo en 30.6%, para ubicarse en niveles de 21.7%.
En este indicador se incluye tanto a la población en línea de pobreza como de pobreza extrema, los cuales se ubicaron de manera individual en 20% la denominada pobreza moderada, y en 1.7% la pobreza extrema.
Sin embargo, se incrementó el número de queretanos que carecen de acceso a los servicios de salud en un 45.5%, al pasar de 20.9% en 2020 a 30.4% en 2022, lo que se traduce en que 753.1 mil habitantes del estado se encuentran en esta situación.
Así de contrastantes son los indicadores de pobreza en el estado de Querétaro, una entidad donde el 43.2% de su población, es decir, 1 millón 69.5 mil habitantes carecen de acceso a los sistemas de seguridad social, y sin embargo dicho indicador bajó 3.7% con respecto a 2020, cuando fue de 44.9%.
Incluso, la población con rezago educativo se incrementó 406.7 mil a 435.8 mil en ese mismo lapso, lo que equivale a pasar de 17% a 17.6%; y aunque se redujeron los queretanos con al menos una carencia social de 61.8% a 58.1%; hubo un aumento de población con al menos tres carencias sociales, de 14.5% a 14.8%.
El organismo explique que, “de acuerdo con la metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social (no tiene acceso a los derechos de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación) y tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) (valor de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes)”.
Además, “se identifica a la población en situación de pobreza extrema cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) (valor de la canasta alimentaria por persona al mes) y presenta al menos tres carencias sociales”.
Este jueves, el Coneval dio a conocer su informe bianual sobre los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa para 2022 con base en los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de pobreza1 y en la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el informe, a nivel nacional el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional se ubicó en 36.3%, lo que representó 46.8 millones de personas en situación de pobreza a nivel nacional.
“En otras palabras, en 2022, aproximadamente 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria conformada por productos alimentarios y no alimentarios para cubrir sus necesidades”.
En el caso de Querétaro, el índice de población en situación de pobreza se ubicó casi cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional, y obtuvo su nivel más bajo de los últimos ocho años. Incluso, inferior al de 2018, tanto en porcentaje como en población, cuando estuvo en 26.4% con 604.2 mil personas.
Y esto es reflejo de que la población con ingresos inferiores a las líneas tanto de pobreza extrema como de pobreza se redujeron en los últimos dos años de 8.4% a 4.6%, y de 39.9% a 29.2%, respectivamente.
Así, el estado se colocó como la octava entidad federativa con menor índice de población en situación de pobreza del país, liderando en este tema a los estados que se encuentran dentro de la región del bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De hecho, en cuanto al tema de la pobreza extrema, Querétaro, con 1.7%, fue el quinto estado con los índices más bajos de este indicador, en un listado encabezado por Baja California Sur con 0.8%, y seguido por Nuevo León con 1.1%, Colima 1.2%, y Baja California con 1.3%.