Abandono en Hércules; vecinos piden rescatar Acueducto

Eduardo Hernández

  · lunes 5 de diciembre de 2016

“Se tardan más en limpiar, que en lo que los vecinos tiran más basura y escombro”, señaló J. Carmen Alcántara.

Los vecinos de Hércules solicitaron el apoyo de la presidenciamunicipal de Querétaro para rescatar el acueducto de esta coloniaa través de la declaratoria como monumento histórico, pero a lafecha no han recibido respuesta alguna, lo que genera que esteespacio continúe abandonado, afectado por el grafiti, acumulaciónde basura e invasión de construcción.

Carmen Alcántara Romero, presidente de la Asociación Civil yCultural Cayetano Rubio, formada aproximadamente por 60 personas,relató a DIARIO DE QUERÉTARO que ya tienen 27 años buscando elapoyo de las autoridades, tanto del Gobierno del Estado, como de laPresidencia municipal, pero ninguna administración se hapreocupado por las exigencias de los colonos.

Dijo que es importante rescatar el acueducto que inicia en LaCañada, en la Presa del Diablo, porque data de 1846, cuandoCayetano Rubio construyó la primera fábrica del Estado, lo quederivó en el desarrollo de la entidad y tiene un valor sentimentalpara muchas personas que habitan en Hércules, aunque dejó defuncionar a mediados de los años 70.

“Está invadido por construcciones, la gente no lo harespetado, no valora lo que representa para nosotros, porque estafábrica es la primera en el estado, de ahí viene el desarrollo deQuerétaro, don Cayetano Rubio lo mandó a construir para generarenergía, era una turbina y con la caída del agua se generaba laenergía requerida”, resaltó.

Durante mucho tiempo los colonos han querido que Hércules sepromueva turísticamente, pero para eso es necesario que elacueducto esté en buenas condiciones y por el momento mucha genteque vive en los alrededores tira la basura en el canal y raya lasparedes.

Dijo que ya se le extendió una solicitud por escrito alpresidente municipal, Marcos Aguilar, para que declare el acueductocomo monumento histórico, lo que sería una forma de proteger esteespacio.

“Desde octubre y noviembre se les entregaron al presidentemunicipal y a los regidores respectivamente, la petición para quese haga la declaratoria de monumento histórico; queremos que lagente no lo agreda, como sucedió en El Marqués, donde estánhaciendo obras de urbanización y la máquina andaba arriba delcanal”, expresó.

Indicó que incluso acudieron a las oficinas del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH), así como a laDefensoría de los Derechos Humanos y la única respuesta querecibieron, fue del delegado del INAH, Manuel Naredo Naredo, quienles explicó que para tomar cartas en el asunto es necesario queprimero trabajen en la recuperación del espacio desde el Gobiernoestatal y el Gobierno municipal.

“Lo importante es el derecho que tenemos como ciudadanos para rescatar lo que tenemos como monumentos históricos”,agregó.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2016/12/15384058_389207298091622_3772013671471906816_n.mp4"loop="true"][/video]