Incremento promedio de entre 10 y 15 % en afluencia de comensales registraron los restaurantes ubicados en el primer cuadro de la capital durante este fin de semana, considerado el segundo puente largo del año.
En un recorrido que realizó Diario de Querétaro por los principales restaurantes, se constató que los establecimientos se encontraban llenos de comensales, e incluso con clientes que hacían fila para un lugar.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera señaló que durante este puente largo los restaurantes de la zona centro son los más beneficiados por la llegada de turistas.
“Incrementa de 10 a 15 % en todos los tipos de negocios relacionados con alimentos y bebidas, ya que afortunadamente estamos en el segundo lugar de destino no playero, y la Secretaría de Turismo hace mucho porque los turistas nos visiten”, destacó.
Manuel Vázquezm gerente general del Mesón Hotel de Santa Rosa y Josefa Downtown destacó que desde el viernes se registró incremento en el número de comensales, principalmente por la llegada de turistas.
“En el Centro se recibió muchísima más gente en otros puentes, y en la afluencia de comensales en restaurante aproximadamente 30 % de incremento contra otros fines de semana”, comentó.
Al respecto coincidió Isaías Juárez, capitán del restaurante Chucho El Roto, quien destacó que en este puente largo se registró aumentó de aproximadamente 30 % de comensales.
“Sí ha subió (el número de comensales), se nota el turismo más que nada, nos visitan del Estado de México, Guanajuato, Guadalajara y Monterrey, extranjeros, orientales”, comentó.
Victorino Berdeja Segura, capitán del Restaurante 1810, destacó que en este puente largo les fue excelente en cuestión de ventas, pues llegaron a la capacidad cercana del 100%.
“Nos está yendo excelente, estamos en capacidad de casi el 100 %; nos fue mejor que el año anterior, hemos tenido demasiada gente, desde el viernes empezó, y termina este lunes por la tarde”, refirió.
Los restauranteros señalaron que los comensales solicitan principalmente especialidades típicas queretanas, como las enchiladas queretanas, las gorditas, y comida mexicana en general como barbacoa, carnes y pastas.
TURISMO GASTRONÓMICO
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera informó que pondrán en marcha un proyecto para impulsar el turismo gastronómico.
Informó que a partir de la próxima semana solicitarán a los restaurantes en general, colocar un platillo de cocina queretana en su carta, con el fin de impulsar las especialidades hechas en la entidad.
“Vamos hacer alianzas con diferentes restaurantes para promover la cocina queretana, que en algunos lugares ha funcionado mucho, queremos hacerlo para que los visitantes no piensen que solamente tenemos gorditas y enchiladas queretanas”, dijo.
Refirió que actualmente hay más de 700 platillos distintos avalados por el Conservatorio de cocina queretana, entre los cuales se encuentran garbanzo en amarillo, pollo al cuñete y cecina, entre otros.
La Canirac Querétaro tiene 452 restaurantes afiliados en el municipio de Querétaro; se estima que el sector, genera cerca de 45 mil empleos directos y 120 mil empleos indirectos.
Para la temporada vacacional de Semana Santa, estiman que las ventas incrementen entre 25 y 30 % de manera general en los establecimientos relacionados con alimentos y bebidas.