No se ha logrado estabilizar el abasto de materia prima al sector industrial, proveniente de países europeos como del continente asiático, debido a que se mantiene la prioridad de insumos médicos ante la pandemia de Covid-19.
En entrevista Miguel Rodríguez Navarro y Jorge Rivadeneyra Díaz, Secretario De Trabajo de la CTM y Presidente de Canacintra Querétaro, respectivamente, reconocieron que el abasto de materias primas para la actividad productiva no se ha estabilizado.
“Sigue el desabasto de materia prima de países europeos y países asiáticos, se está priorizando el transporte marítimo para insumos médicos, entonces se está dejando en el último lugar la materia prima para el sector industrial, hay escasez de materia prima para la industria en México”, dio Rodríguez Navarro.
Coincidieron ambos dirigentes del sector obrero como industrial que los componentes que principalmente no están llegando a México tienen que ver con componentes electrónicos y acero además de aluminios en aleación con otros metales.
Con esta falta de regulación en el abasto de insumos, Querétaro junto con Guanajuato, Coahuila y Nuevo León, representan las entidades con mayor afectación dada su vocación industrial.
Al respecto el presidente de Canacintra, dijo que esta situación “son secuelas producto de la pandemia, no todos los países han arrancado de la misma manera, entonces si nos estamos encontrando con que hay interrupciones a la cadena de suministro”.
La realidad, indicó es que la economía del mundo no se encuentra al 100 %, y eso se manifiesta en este tipo de desabastos.
Explicó que la escasez de insumos se está presentando prácticamente en todas las industrias porque muchas empresas están operado a niveles inferiores a su capacidad total.
Recordó finalmente que la cadena de suministro que provee a Querétaro es una de las más delicadas y eficientes del mundo y tienen que ver con el hecho de contar con sectores igualmente con altos niveles de eficiencia y exigentes.