El estiaje sigue afectando de manera severa al municipio de Jalpan y los niveles de la presa están muy por debajo del límite de captación, por lo que autoridades municipales implementaron el programa Agua en tu Comunidad, donde distribuyen el vital líquido por medio de pipas.
La alcaldesa de Jalpan, Celia Amador dio a conocer que la problemática de la falta de agua afecta al 60% de los habitantes y sus comunidades por lo que se trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas y las Asociaciones Ganaderas locales para distribuir agua directamente a los habitantes.
“Es un tema preocupante, la temporada de estiaje se ha extendido, esperamos que las condiciones climáticas nos favorezcan sin embargo tenemos que atender esa necesidad de nuestros jalpenses y se tomó la decisión de poder adquirir una pipa para poder transportar agua potable, creo que aun cuando no es una solución definitiva estamos trabajando para que así sea y tenemos que dar una respuesta inmediata”.
Dijo que la pipa de municipio se adquirió con recursos propios de la recaudación del predial y trabajan repartiendo agua en las comunidades, una parte con pipas de la CEA, otra con la pipa de municipio y el resto con las pipas que las ganaderas han prestado.
“El nivel de la presa sigue bajo esperemos que en septiembre puedan cambiar las condiciones ya con las lluvias pero vamos a seguir repartiendo agua, el estiaje ha sido muy difícil particularmente este año”.
Finalmente destacó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos con las primeras lluvias el nivel de la presa empiece a recuperar la captación, pues muchos sistemas de bombeo se encuentran parados por los bajos niveles de agua.