Desde que se logró el incremento presupuestal del 13% por parte del Gobierno estatal para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la asignación de plazas para docentes de tiempo libre ha aumentado en un 40%.
El pasado 17 de febrero se entregaron 70 plazas docentes en la UAQ, 40 de tiempo libre y 30 de tiempo completo, lo que contribuye a los esfuerzos para abatir el rezago de plazas, pues anteriormente se otorgaba un promedio de 50 plazas.
De acuerdo con Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, actualmente hay 571 personas con tiempo completo, 697 profesores de tiempo libre y mil 640 docentes por honorarios, de los que, en su mayoría, sólo trabajan por horas, pues se trata de personas que buscan ingresos complementarios.
Las plazas de docentes se asignan siempre por concursos, mientras que las administrativas se otorgan a través de procesos de calificación, en los que se toma en cuenta la trayectoria de los aspirantes.
Desde 2017, la asignación de plazas solo se ha incrementado en un 3%, incluso se ha presentado un decremento de plazas de tiempo libre en un 5%; de acuerdo con la rectora, esto es porque se han ampliado las posibilidades de aspirar a un tiempo completo.
Respecto al personal administrativo, hay mil 550 personas que están contratadas con base, eventualidad o suplencia y mil 21 contratadas por honorario. Desde 2017 ha habido un crecimiento del 25% para el personal administrativo, mientras que el de personal por honorarios ha aumentado en un 140%.
Te puede interesar leer: Ofertan 2 mil vacantes en la UAQ en Feria de Empleo
“Esto nos habla del crecimiento de la universidad, pero de la imposibilidad de contratar a las personas con un esquema formal, porque entonces tenemos que hablar del tema de la precariedad laboral, de las prestaciones que la universidad ha creado mecanismos para paliar, pero solamente para paliar porque necesitamos que las personas sí puedan tener una forma de contratación formal”.