En Querétaro cada vez es más difícil cosechar miel debido al crecimiento de la mancha urbana, refirió Hugo Torres, apicultor local de la cooperativa Esmiel Mieleria, quien señaló que la entidad está entre las zonas que más consume este producto, pero de los que menos produce en el país.
"Los espacios para cosechar son cada vez mayores, el crecimiento de la mancha urbana ha delimitado mucho los espacios. Antes había muchos apicultores que vivían a las afueras y tenían sus apiarios, pero ahora hay bastantes fraccionamientos que han crecido".
Hablando de una producción local, dijo, Querétaro tiene baja producción a nivel nacional, en principio por la existencia de pocos apicultores y debido a que la entidad, por ser una zona semidesértica genera poca miel.
"Aunque la miel que produce Querétaro es poca, pero de muy buena calidad. Una por otra. A diferencia de zonas más tropicales donde la producción es mayor. Esto debido a la humedad; las mieles de Querétaro están entre 14 grados de humedad", manifestó.
Explicó que a decir de los estándares de clasificación de miel entre menos humedad tenga se considera de mayor calidad, razón por la que la producción queretana tiene mayor consideración a nivel nacional.
Añadió que a nivel mundial la escasez de miel ha sido un tema a abordar por expertos en el tema, principalmente por la desaparición de gran parte de las abejas debido a las alteraciones ambientales, de pesticidas, crecimiento urbano, entre otros factores que provocan dicha situación.
"Hay un fenómeno que se llama Desorden de Colapso de Colmena donde las abejas comienzan a colapsar, la colmena, entonces la producción cae. Ese fenómeno es resultado de muchos factores, pero el que más afecta son los pesticidas".
Afirmó que otro de los aspectos que afectan la producción local es la proliferación de productos importados en los supermercados, siendo esto uno de los mayores retos debido a la capacidad de distribución de miel extranjera que tienen estas empresas, un reto al que tienen que enfrentarse cada año.