La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones en la LIX Legislatura, Abigail Arredondo Ramos compartió que trabaja en el Padrón Único de Contratistas y Proveedores en conjunto con el gremio, asociado con el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Se acercaron ingenieros y arquitectos de las Cámaras, quienes me plantearon entre otras iniciativas, la creación de este padrón. Ya hemos tenido varias reuniones en donde hemos hablado de cifras e hicimos un análisis de los requisitos que pedían los municipios”.
La diputada abundó que un 95 por ciento de los requisitos que se piden a los contratistas o proveedores en los ayuntamientos coinciden entre sí, de manera que cuando se compara con el padrón estatal hay muchas posibilidades, para que incluso este padrón ayude a la mejora regulatoria y transparentar licitaciones que abonen al sistema anticorrupción.
“Con este padrón entre otras cosas, se busca acabar con la burocracia, que todos los contratistas y proveedores estén en un mismo padrón dados de alta en una misma plataforma, en donde haya especificaciones técnicas, es decir que se informe sobre su trayectoria para cuidar las ramas”.
En ese sentido, Arredondo Flores indicó que en esta plataforma se notifique de los contratistas que no llevaron a cabo al 100 por ciento una obra, ya sea en tiempo, costo o ejecución de la propia infraestructura.
“No ha sido un trabajo sencillo porque se han hecho observaciones, especialmente cuando se propuso que se informe sobre las especificaciones del contratista o proveedor, porque hay gente que argumenta que va en contra de la autonomía, entonces es un tema que hay que seguir socializando”.