La candidata del PRI a la gubernatura del estado de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, creará la Comisión Estatal de Asuntos Indígenas para proteger y garantizar todos los servicios y oportunidades a las comunidades indígenas. Esto de ganar la contienda electoral.
En una gira de trabajo proselitista por el tradicional Mercado de la Cruz, la aspirante se comprometió a generar esta instancia con el objetivo de ser incluyente, ya que “se debe trabajar sin importar el origen étnico, nadie merece andar a la deriva porque su futuro este condicionado, por el lugar en donde nació”.
En Querétaro hay un total de 29 mil 595 indígenas, la mayoría de origen Otomí o Ñhañhu (Ñoño), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) al año 2020. De ellos, el 49.2 son hombres y 50.8 son mujeres, y se considera que es un sector que, además de poseer riqueza cultural, son fuerza de trabajo local; sin embargo, su vida está condicionada a la discriminación.
“Querétaro no puede seguir siendo un estado que es privilegiado solo para unos cuantos, yo voy a hacer un cambio valiente que incluya a todos los queretanos y por eso quiero presentarles este compromiso con los grupos étnicos que están en total abandono y que no son asistidos en estos momentos por el actual gobierno”, subrayó Arredondo Ramos.
“Debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces, por ello es necesario regresarles todo lo que se merecen”.
La candidata se comprometió a generar, además, oportunidades, apoyos, empleos, salud, educación, seguridad, salario rosa a todas las mujeres y los jóvenes de las comunidades indígenas. La comisión –dijo- velará para que no se cometa ningún abuso y atropello con ningún grupo étnico.