Abogados litigantes en Querétaro, reconocen que aún existenabogados que buscan alargar incluso por años los casos, a fin deseguir "centaveando" a sus clientes.
"Hay abogados que no saben litigar y causan un daño a lafamilia, por ello referimos que debe haber certificación,capacitación, y debe haber sólo abogados capacitados en el ordenfamiliar", dijo el presidente del Colegio de Abogados, Calixto deSantiago Silva.
"(Hay abogados que) siguen pensando como antaño, en la libertaddel trabajo, pero no ven lo de la justicia restaurativa, quien vapor una conciliación, es el abogado más preparado".
Al respecto, el juez Everardo Pérez Pedraza, integrante delConsejo de la Judicatura del Estado de Querétaro, lamentó que enocasiones "Nosotros mismos (los abogados), provocamos que nuestraprofesión se vea desgastada y devaluada, vemos casos complejosdonde se acusa que el proceso no avanza y es precisamente porque sequiere seguir alargando, habrá casos donde las partes soncomplejas, pero sí es importante que haya conciencia, de que hayauna asistencia legal lo más profesional posible".
"Algún abogado, me dijo ´Así se nos va a ir el negocio´ yles puedo decir, que nos ha pasado con gente que se casa y sedivorcia tres veces, trabajo siempre va a haber, en una ciudad deángeles no se necesitan abogados, y no vivimos en una ciudad así,yo también estoy de acuerdo en la colegiación para que losabogados que están preparándose, capacitándose, sean con los queestemos trabajando los jueces a través de un mayor vínculo".
Comentó el juez Everardo Pérez que hace 10 años, la Cortedecía "El Estado está interesado en que la familia permanezcaunida", y había casos difíciles, donde aún con abusos ycuestiones graves, se permitía a los cónyuges seguir en el hogarcon sus hijos, hoy, sobre todo de año y medio para acá, existencambios, como la justicia restaurativa, donde ya se procura eldiálogo, la mediación, y nos damos cuenta que muchas veces no esel problema de la pareja, sino de las cuñadas, o la suegra que nole gustan cómo tratan a sus nietos.
Dijo que hace 25 años la pérdida de patria potestad eradificilísimo, "Se decía que biológicamente eran sus padres, ysiempre lo iban a hacer. ¿Qué pasó?, comenzó a haber nuevoscriterios, nuevas formas de ver la justicia, y ahora se dieroncuenta en la Suprema Corte que hay muchos padres y madresirresponsables, ahora para producir padres responsables vamos asancionar de manera más dura cualquier falta que puedantener".
Compartió con los abogados litigantes que se tienen juicios quellevan casi nueve años, "Donde el niño empezó de 4 años y eljuicio se terminó por otra razón, no porque las partes se hayanperdonado. El niño desde los 4 años iba a los tribunales, primerodecía que su papá era bueno, luego que lo regañaba, al añosiguiente, el papá lo encerraba, entonces se va manipulando,manipulando porque no ha habido este tratamiento sicológico, no seescucha a las partes. ¿Qué pasó? se trabajó en el ámbitojurídico, pero no en lo familiar, por qué no analizar por qué nose solucionó".
Dijo que más que buscar una justificación, se debe escuchar,muchas veces se debe trabajar con la memoria emocional
"Debemos buscar que la persona afectada sea escuchada, estodicen que en la medida en que nosotros escuchemos, se puede ayudarmejor. La justicia restaurativa, es una forma de pensarla justicia cuyo foco de atención son las necesidades de lasvíctimas y los autores o responsables del delito, y no el castigoa estos últimos ni el cumplimiento de principios legalesabstractos", concluyó.