Abordan temas sobre las culturas indígenas

En el primer Congreso que se realiza en coordinación con otras instituciones y organizaciones como el Centro de Estudios y Asesoría para Pueblos Indígenas-Durango

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Congreso Internacional Yutoazteca inició actividades el 22 de noviembre y concluirá el 26 de este mismo mes. /Foto: Cortesía | Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alberga el Congreso Internacional Yutoazteca, el encuentro, organizado por la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Coordinación de Derecho Indígena (Codi), se desarrollará a lo largo de cinco días abordando 10 temáticas, entre las que se encuentran el cuidado del medio ambiente, la cosmovisión de la cultura y la educación.

Los temas que se abordarán durante el congreso son: lingüística; educación intercultural; derecho indígena; literatura y tradición oral; cosmovisión y memoria biocultural; ritualidad; arte y cultura; medicina tradicional y plantas sagradas; naturaleza y medio ambiente; y comunicación.

En representación de la rectora de la Universidad, Teresa García Gasca, estuvo presente Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria, que consideró que este evento aportará ideas, propuestas y momentos significativos basados en experiencias, vivencias y la academia misma de sus participantes.

“El sustento, la fuerza, la forma de llevar a cabo todo lo que resulte de este Congreso va a ser gracias a la participación de todas y todos; y, a final de cuentas, vamos a reafirmar que estamos luchando, en efecto, por darle el valor a nuestras lenguas indígenas (…). Encontrarnos en este lugar nos da una chispa muy grande de los avances que vamos a lograr”, subrayó.

El titular de la Codi, Sergio Uriel Ugalde Vega, manifestó que la UAQ siempre ha sido un referente en temas de investigación sobre pueblos y culturas indígenas, siendo esta ocasión un claro ejemplo. Mientras que el director de la Facultad de Filosofía, Salvador Arellano, reconoció que este evento permite a los pueblos originarios recuperar la voz y la visibilidad ante la sociedad, sin que ello elimine la deuda que se mantiene con ellos.