Organizado por la asociación Bajo Tierra Museo del Agua en conjunto con más de 24 colectivos en Querétaro, se llevará a cabo la segunda edición del Festival Agua que Corre del 5 al 13 de marzo, donde se abordará el tema de la soberanía hídrica en la entidad a través de talleres, conferencias, mesas de trabajo y otras actividades.
"Este festival, cuya primera edición se hizo a finales de noviembre tendrá su segunda edición por el interés generado, así como una comunidad de aprendizaje, intercambio de saberes y algunas estrategias en torno al agua y con esto pretendemos darle continuidad", indicó Claudia Romero, integrante de Bajo Tierra Museo del Agua.
Junto a integrantes de la Agenda Agua y Clima de Querétaro, la anterior edición tuvo por objetivo conocer y compartir las alternativas frente a la crisis hídrica local que son posibles desde la sociedad civil organizada en atención a las distintas problemáticas que se han documentado al respecto.
"El año pasado se hizo el festival con un total de 22 organizaciones con preocupaciones específicas sobre las políticas y las leyes del agua que se habían anunciado desde octubre y para poner sobre la mesa la perspectiva ciudadana, sobre todo de la comprensión de los problemas y de la generación de alternativas", señaló Romero.
Añadió que esta segunda edición busca generar conciencia de la situación que se vive en el estado y poner sobre la mesa los problemas y posibles soluciones al respecto, con la intención de generar acuerdos y acciones que permitan alertar sobre las limitaciones de cada toma de decisión de las autoridades y sus afectaciones.
"Queremos seguir involucrando a más personas. Los temas que se empezaron a tocar en la primera edición profundizarlos, retomarlos y ampliarlos, e ir integrando a otros actores", manifestó la también abogada, quien fue galardonada por la mejor tesis en el área de doctorado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por su análisis del manejo político-cultural del agua en la Eco Zona Metropolitana de Querétaro 1.
Recordó que en la ocasión pasada se contó con la presencia de Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y saneamiento, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que en esta edición se sumará la oficina en México de este organismo, así como la colaboración de Wikimedia México, Data Crítica y Agua para todos.
"La red se amplía, los contenidos se complementan y esta segunda edición es la continuidad y fortalecimiento a la primera edición donde la temática será acerca de la soberanía hídrica", concluyó.