Después de una hora de discusión y con manifestaciones a favor y en contra del aborto, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado rechazó con 2 votos de los legisladores de Acción Nacional (PAN) y una abstención del PRI la iniciativa que proponía la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas de gestación.
La iniciativa fue ingresada a inicios de marzo por la diputada local por Morena, Laura Polo Herrera, y propone ampliar las causales para acceder al aborto legal; al igual que reformar la Ley de Salud del Estado para otorgar este procedimiento “en forma gratuita y en condiciones de calidad”.
La iniciativa también modificaba la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro para eliminar la reforma aprobada en el 2009 que estableció que el “Estado respeta, reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida (…) desde el momento de la fecundación”.
Poco antes de la discusión, un grupo de 20 personas se concentró afuera del Congreso. Las mujeres a favor de la despenalización gritaban consignas y utilizaban pañuelos verdes para manifestarse en contra del rechazo de la iniciativa; mientras que quienes estaban a favor de la vida se hincaron y rezaron.
Una mujer con un pañuelo celeste roció con agua bendita –según lo externó ella misma a reporteras- el exterior del Congreso. Ambos grupos se manifestaron a favor de aplazar la discusión, para que participe la ciudadanía. “Van a hacerlo a puerta cerrada, que nadie se entere y eso tampoco se vale”, sostuvo una integrante de la organización ProVida.
ASEGURAN TRANSPARENCIA
El diputado priista Hugo Cabrera Ruiz hizo uso de la voz para proponer que se aplicara una moción suspensiva para aplazar la discusión, debido a que no existían las condiciones al haberse implementado las medidas de seguridad en el Congreso para evitar contagios por el Covid-19. Estas medidas incluyen limitar el acceso al recinto legislativo y que las sesiones de comisión se realicen a puerta cerrada.
Dicha propuesta fue rechazada por los panistas integrantes de la comisión, Tania Palacios Kuri y Antonio Zapata Guerrero. A dicha petición se sumó la legisladora por Morena, Fabiola Larrondo Montes, quien se manifestó en contra de que se discutiera la iniciativa ese día durante la contingencia por el virus.
Zapata Guerrero sostuvo que el derecho fundamental a la vida prevalece sobre cualquier otro derecho; mientras que Palacios Kuri negó que este dictamen se realice “a puerta cerrada” ya que se cumplió con el derecho a la transparencia, al realizar una transmisión en vivo.
“Estamos cumpliendo con el requisito de transparencia y de derecho a que las personas tengan información oportuna, y es más, en tiempo real”, afirmó.
No obstante, la autora de la iniciativa, Laura Polo Herrera, defendió que la única forma de garantizar la protección a la vida es cuando la maternidad es deseada.
“Proteger la vida no es castigar a una mujer que ha abortado o castigar a una madre que fue obligada a parir (…) ¿Qué vida protegieron? No busquemos castigar, busquemos proteger”, los cuestionó.
La presidenta de la Comisión de Salud, la priista Karina Careaga, subrayó que independientemente de su postura a favor o en contra de la despenalización, debió de trabajarse más con los ciudadanos.