El delito de aborto seguirá contemplado en Código Penal de Querétaro, pese a la actualización que se realizará de esta normatividad, la cual forma parte del paquete legislativo anunciado por el gobernador Mauricio Kuri González, advirtió Guillermo Vega Guerrero, diputado local de Acción Nacional (PAN).
El diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura recordó que el aborto no es un tema de agenda del PAN; sin embargo, refirió que esto no implica que, en algún momento, se pueda discutir una reforma sobre el tema para cumplir con el estado de derecho.
Agregó que el tema no solo implica reformas jurídicas, sino de salud y éticas, por lo que consideró que se requiere una reforma independiente en la que se aborde la despenalización o eliminación del delito.
“Éste se mantiene estático por una razón, los efectos de la resolución de la Suprema no son completamente amplios, así que lo que requerimos es entrar a un estudio posteriormente para ver cómo impacta este tema en la vida jurídica”, mencionó.
En entrevista, recordó que, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ninguna mujer puede ser procesada por este delito, por lo que coincido en que éste no debería ser considerado si no existirá sanción por ello; aunque insistió en que el tema deberá abordarse en un futuro.
“Lo cierto es que hoy cualquier persona que pudiera ser acusada de esto por mandato de la Suprema Corte ya no podría ser procesada, entonces ese tema no está formando parte del estudio, pero no descarto que se tenga que, en un futuro, revisar este tema. Coincido con ello y yo lo que tendría que hacer es generar, junto con varios actores, el compromiso de que se entre a trabajar en ello y no lo descarto”, agregó.
Sobre la reforma al código penal, Vega Guerrero informó que ésta se discutirá en la comisión que preside y detalló que en un lapso de dos semanas sesionarán para votar la iniciativa que contempla pasar de 317 a 113 artículos, es decir, una reducción de más del 30% de artículos actuales.
“En lo personal he venido trabajando desde enero, en febrero ya haciendo anuncios antes de los sucesos, para actualizar el marco normativo, y ya hacíamos los anuncios de la renovación del Código Penal, así que yo calculo que podríamos estar listos para sesionar en un lapso de dos semanas y poder, desde luego, sacar en comisión y proponer en pleno”, finalizó.