- De 15 a 17 años, el 40% pensó que México mejoraría
- De 10 a 14 años, señalaron que no estarían interesados
en reunirse en equipo para realizar actividades
Para integrar las opiniones de los jóvenes y abordar temas como la despenalización del aborto, los feminicidios y la regulación del cannabis, dio inicio el Laboratorio Juvenil en el Congreso del Estado.
Gema Morales, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), reveló que en las elecciones del 2018, participó alrededor de 54% de la juventud y el 46% no ejerció su derecho al sufragio.
Agregó que de acuerdo con la última consulta infantil y juvenil que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), la mayoría de los niños de 10 a 14 respondieron que no estarían interesados en reunirse en equipo durante sus actividades; mientras que de 15 a 17 años, solo alrededor del 40% pensó que México mejoraría en unos años.
“Sin participación no hay democracia (…) Si no participamos, no hay una democracia, le dejamos entonces las decisiones a unas o una persona”, agregó.
En tanto, Raúl Chávez Nieto, diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso, indicó que después de realizarse estos foros, si los jóvenes están decididos a que presente una iniciativa de ley, se les dará trámite como a cualquier otro dictamen.
“Hay temas que ellos mismos han propuesto. Están temas que no se atreve a abordar la legislatura, pero nosotros tenemos esa intención (…) despenalización del aborto, es algo muy sonado, feminicidios, regulación de la cannabis”, declaró.