Abre la Terminal Logística del AIQ

53 mil 289 toneladas se movieron en el AIQ en 2018

por Laura Banda Campos

  · viernes 12 de abril de 2019

Los gobernadores de Querétaro y Guanajuato, Francisco Domínguez y Diego Sinhue, encabezaron el corte de listón de las nuevas instalaciones de Terminal Logistics, infraestructura en la que se invirtieron 130 millones de pesos. Foto: Hugo Camacho

Con una inversión de 130 millones de pesos, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién acompañado del mandatario de Guanajuato, Diego Sinhuesa Rodríguez Vallejo, encabezaron la inauguración de las nuevas instalaciones de Terminal Logistics en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, mismas que representan un crecimiento de más del 150% de infraestructura de manejo y la consolidación de carga área.

Esta inversión contempla la ampliación de la Nave 5, con un área total de 15 mil 851 metros cuadrados además de la construcción de una cámara fría dentro de las instalaciones de la terminal de carga, lo que hace posible la importación y exportación de productos perecederos y de suministros farmacéuticos, siendo un importante impulso para los productores de la región.

En su mensaje Domínguez Servién destacó que estas acciones son muestra de la confianza, certeza y vinculación que hoy trazan el rumbo del estado a partir de la convicción de creer en el potencial del talento queretano que convierte a la entidad en la puerta de entrada a las regiones más industrializadas y competitivas del país.

Aseguró que Querétaro cuenta con el aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo México; y el cuarto con mayor volumen de carga. Además es catalogado como una opción viable para convertirse en un aeropuerto de carga alterno al de la Ciudad de México.

Vista panorámica del Aeródromo en el municipio de Jalpan de Serra. (FOTO: ESPECIAL)

“Ese es el tamaño de oportunidades en nuestro sector logístico, uno de los más importantes del centro del país y esa es también la visión de una empresa como Terminal Logistics cuya ampliación responde así a la dinámica de crecimiento de nuestro estado”.

Subrayó que la confianza del Grupo en las condiciones de certeza que ofrece Querétaro, materializada por medio de esta inversión, coloca al Aeropuerto como uno de los principales destinos logísticos del centro del país.

En su participación Luis Felipe Rivas Villanueva, director general de Terminal Logistics aseguró que gracias a la suma de esfuerzos culmina con éxito este proyecto instalado en un área superior a los 25 mil metros cuadrados de capacidad de almacenamiento que ofrece instalaciones de primer nivel, las cuales permitirán reducir los tiempos en la logística de circulación de mercancías, haciendo la operación más expedita y acertada.

A la par de un proyecto integral que comprende la construcción de un patio regulador que permita llevar a cabo de una manera segura y controlada las implicaciones logísticas de transporte terrestre que conlleva el tener una terminal de carga aérea de primer mundo, adyacente a la aduana del estado.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, reportó que el movimiento de carga aérea en el estado se ha incrementado en un 48.8 % respecto al 2018, lo que ha posicionado al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) en el número 4 a nivel nacional en movimiento de carga internacional.

Destacó que la entidad ocupa el cuarto lugar de transportación de carga aérea en México, toda vez que durante 2018 se movieron 53 mil 289 toneladas, 49 % más de lo que se movió en 2017, por ello ha sido necesario ampliar la terminal de carga.

Carlos Robles Álvarez, vicepresidente de Bombardier Aerospace México, reconoció en Terminal Logistics un aliado estratégico, pues dio un paso adelante en una visión de largo plazo con el aumento de su capacidad de almacenamiento que a través de esta terminal movió más de 46 mil guías de producto en el 2018.