La Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura localabrirá esta semana la discusión para la instalación de lostaxímetros y en unos días más hará definiciones en tema de lastarifas o cobro base del banderazo del taxímetro, adelantó elpresidente de la comisión, diputado Antonio Zapata Guerrero.
Por ahora, detalló, solo se tiene la aprobación de laComisión legislativa de Planeación y Presupuesto para brindarapoyos económicos para la adquisición de taxímetros.
Sin embargo, para la operación de estos equipos es necesarioque la Comisión de Movilidad Sustentable acepte, en la ley, el usode taxímetros para cobrar el servicio de taxi y para eso serequiere abrir una discusión que permita determinar “Qué es lomejor operativamente hablando” y en qué zonas se puede usar.
Uno de los temas que se discutirán es si los taxímetros serequieren igual en todo el estado, porque las condiciones y lasdistancias no son iguales en la zona metropolitana que en elSemidesierto o en la Sierra de Querétaro.
“No podemos hacer una ley para unos y otra ley para otros,pero sí podemos manejar los transitorios en ánimo de visualizarqué es lo mejor, previos estudios, capacidad financiera y en quétiempo pudieran establecerse los taxímetros en el resto de laentidad, porque allá (en la Sierra) son más distancias, peromenos tiempo de recorrido y aquí una distancia corta, pero mástempo de recorrido”, declaró.
Adelantó que la próxima semana podría empezar a tratarse eltema de las tarifas que se definirán en el banderazo de salida deltaxímetro, que será la base de cobro en la entidad.
En días pasados la Comisión de Planeación y Presupuesto de lalegislatura local aprobó brindar apoyos en el refrendo de lasconcesiones de taxis para la compra de taxímetros.
Todavía falta definir las fechas y condiciones en las queempezarán a usarse estos equipos de cobro en todas las unidadesque brindan el servicio de taxi en la entidad.