El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y elgobernador Francisco Domínguez Servién, encabezaron la ceremoniade inauguración simultánea de las ocho estaciones de ServicioExxonMobil Antea, que operarán en Querétaro, con lo que losconsumidores de la entidad serán los primeros en contar con elcombustible de dicha oferta alternativa, fruto de una cadena deproducción que inicia en una refinería en Texas.
El combustible será trasladado vía férrea a San Luis Potosíy Guanajuato, donde los combustibles se prepararán para la ventacon la aplicación de aditivos para, posteriormente, trasladarse alresto del país a través de una red privada de pipas.
Previo al evento se dio a conocer que ExxonMobil invertirá 300millones de dólares en logística, inventario y comercializaciónen México durante los próximos 10 años y que se prevén abrir 50estaciones de servicio Mobil en la región del Bajío para finalesdel primer trimestre del 2018.
En la ceremonia, Pedro Joaquín sostuvo que se trata de unhistórico evento y que la Reforma Energética promueve eldesarrollo de un nuevo entorno de negocios en el sectorenergético, pues en los últimos tres años han nacido nuevosmodelos y diseños en el sector petrolero.
Comentó que con la inversión se cubren todos los eslabones,desde la producción en Texas, pasando por el transporte brindadopor una empresa privada, hasta la comercialización en estacionesde servicio marca propia en Querétaro.
Detalló que en menos de un año de iniciada la apertura a lasinversiones, existen 30 nuevas marcas ubicadas en diferenteslocalidades del país, dos mil 178 estaciones de servicio ostentannuevas marcas, lo que representa que cerca del 19 por cientoofrecen a los usuarios una nueva variedad de opciones.
Afirmó que se trata de una revolución histórica del sectorenergético, que contrasta con las más de ocho décadas en las quepermaneció prohibida la entrada a nuevos participantes, lo quellevó a un modelo obsoleto e insuficiente, además de un rezago enla infraestructura de almacenamiento y transporte, lo que obligabaa realizar inversión de 16 mil millones de dólares para abarcaracciones como el desarrollo poliductos, terminales dealmacenamientos, así como producción e instalación de nuevasestaciones de servicio.
Argumentó que fue dicho panorama lo que llevó a la Secretaríade Energía a poner en marcha diferentes acciones, entre ellasabrir los combustibles a la importación, punto en el que resaltóque nuevas empresas ya brindan gasolina, pero que la principal esExxonMobil.
“Me complace ser testigo... del ingreso al mercado de unanueva empresa reconocida en más 85 países”, remarcó.
Reconoció la labor del gobernador cuando, como senador, dio suapoyo y creatividad, dijo, para dar vida al cambio de paradigma quehoy se traduce en una Reforma Energética.
QUERÉTARO, EPICENTRO EN LA MODERNIZACIÓN DEHIDROCARBUROS
Francisco Domínguez argumentó que con la inauguración seconfirma a Querétaro como “epicentro de transformaciones demagnitud federal”, ahora de la modernización del sector de loshidrocarburos, lo que incluye la liberación del precio de loscombustibles para responder a la oferta y la demanda.
Argumentó que la Energética es una reforma que trae capital,economía, sustentabilidad y empleos, mientras que Querétaro es unpunto logístico estratégico, esto por su conectividad terrestre yaérea que lo mantiene unido con el resto del país, pero tambiéncon el mundo.
Detalló que la entidad se coloca en 4º lugar en volumen decarga vía aérea, y la carretera 57 es la más transitada de todoel país, pues diariamente cruzan la caseta Palmillas más de 50mil vehículos. Enfatizó que Querétaro es el estado que crecemás en términos absolutos.
Destacó que durante noviembre se posicionó como el 3er estadocon mayor crecimiento en materia de empleo y el mes pasado secolocó en el segundo, situación que incide en la decisión de queGrupo Orsan decidiera confiar en Querétaro.
Guillermo Pineda, comisionado integrante de la ComisiónReguladora de Energía, destacó que el evento consolida la ReformaEnergética, con un ejemplo de inversión privada con logísticadiferente a PEMEX.
“Aquí están apostando a invertir en logística, que es loque requiere nuestro país… estamos construyendo la certezajurídica que tanto necesita nuestro país, para que vengan másinversiones, como ExonMobil”.
En inglés, Bryan Milton, presidente de Combustibles yLubricantes ExxonMobil celebró el triunfo que se tiene con Orsanpara tener esta, que será la primera de muchas estaciones quehabrán de inaugurarse en el país, pues México ofrece un mercadocreciente.
Carlos Sandoval Delgado, director general de Grupo Orsan,indicó que la primera gasolinera de Orsan inició en Nuevo Leónhace 49 años, que ahora se cuenta con clientes con más de 45años de tradición y que además de esa tradición, el propósitode la empresa es siempre ser eficiente y apoyar a las personasmenos favorecidas.
Argumentó que la propuesta que ofrecen a Querétaro y el Bajíoes integral, al brindar combustibles de alto rendimiento con launión de empresas nacionales e internacionales, todo, dijo, paragenerar empleos, oportunidades para México y dar un servicio decalidad.
Previamente también se informó que Exxon Mobil implementaráel programa Combustible Garantizado, que consiste en visitasperiódicas por parte de laboratorios itinerantes a las estacionesde servicio, para asegurar que los combustibles cumplan con altosestándares de calidad y los consumidores reciban la cantidadexacta al momento de su compra.
Durante el evento se evitó dar a conocer el precio de lasgasolinas, pero se prevé que el mismo será difundido estejueves.