Actualmente el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) El Marqués se encuentra en colaboración con la Fiscalía General del Estado, a través de la recabación de indicios de prueba para acreditar la crueldad animal, registrando 35 audiencias de calificación de flagrancia durante este 2022.
Israel Hernández Luna, director del CAAM El Marqués, añadió que durante este último trimestre se tienen 2 carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General del Estado, en un trabajo ya no solo de prevención y acciones en la defensa animal, sino con una participación institucional.
"En audiencias de calificación por maltrato animal a nivel administrativo debemos llevar unas 35, con audiencia de calificación, y en el último trimestre tenemos dos carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía".
Refirió que al día reciben cerca de 10 reportes, cinco de los cuales son temas que no se consideran graves, ya que son asuntos que se pueden dialogar con los dueños de la mascota, como acondicionar alguna zona o mayor limpieza, refiriendo que El Marqués es punta de lanza en el trabajo en favor de los animales.
"En tema de sanciones administrativas ante el maltrato animal nosotros seguimos siendo punta de lanza en todo el país, y me siento contento aunque también un poco preocupado, porque el trabajo es cada vez más fuerte, y sin embargo seguimos tratando de dar lo mejor de nosotros, capacitando a más personas, a nuestros abogados".
Explicó que su participación con la Fiscalía General del Estado es de manera técnica, mediante el asesoramiento respecto a la necropsia y la recabación de los indicios de prueba para acreditar la crueldad animal, a través del apoyo de veterinarios forenses.
"Estamos trabajando de la mano con FGE, porque nosotros hacemos las partes técnicas en cuanto a necropsia y recabamos los indicios de prueba para acreditar la crueldad animal, porque cuando lo turnamos a nivel penal, a la FGE, es porque nos rebasa a nivel administrativo".