Las madres y padres integrantes de la Búsqueda Nacional en Vida han podido ingresar a los cinco hospitales del sector salud para revisar los archivos de personas no identificadas que han ingresado a los nosocomios, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de salud del estado.
La funcionaria estatal indicó que se dio acceso a los hospitales de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y de Especialidades del Niño y la Mujer; refirió que no se tiene conocimiento de si han encontrado indicios en los expedientes.
“Toda la disposición, tenemos la instrucción del gobernador de dar todas las facilidades y así ha sido. Han ido a todos nuestros hospitales, nuestros cinco hospitales; no, no tengo conocimiento si identificaron a alguna persona desconocida”, apuntó.
Subrayó que se les han brindado todas las facilidades a las madres para que revisen los expedientes y comunicó que les solicitaron fotografías, con las cuales no cuentan, aunque reiteró que se han dado todas las facilidades para que revisen los archivos.
Pérez Rendón detalló que una vez que se recibe a personas no identificadas se inicia un procedimiento para reconocerlas, aunque comentó que en la mayoría de los casos se les identifica una vez que recobran el conocimiento.
“Generalmente es en términos positivos, porque estos desconocidos es porque llegan en estado de inconsciencia, por algún traumatismo craneoencefálico, alguna situación, y una vez que recobran el conocimiento se identifican”, dijo.
Asimismo, aclaró que no se brindó atención médica a los integrantes de la búsqueda por las agresiones que recibieron de parte de elementos de la fiscalía, si no por condiciones de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, y no por alguna contusión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Al día siguiente fue cuando nos pidieron el apoyo y se envió una unidad móvil y se brindó la atención, por alguna cuestión de lesiones no, fue todo en términos de consulta”, puntualizó.