Abren aquí 9 negocios al día

Laura Banda Campos

  · sábado 5 de mayo de 2018

Carlos Habacuc Ruiz, presidente de la Canaco. Foto: Especial

Alrededor de nueve aperturas promedio de comercios mensuales registra Querétaro, con una generación de directa e indirecta de 50 a 100 empleos.

De las aperturas referidas, entre tres y cuatro corresponden exclusivamente a tiendas de conveniencia donde la inversión llega a sumar de 10 a 15 millones de pesos en cuestión de infraestructura, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz.

Aseguró que el proceso electoral en marcha no ha impactado en el dinamismo de la inversión comercial, que también responde al crecimiento poblacional propio y migratorio.

En este sentido, resaltó que los proyectos en este sector siguen en pie, con un importante desarrollo de nuevas plazas comerciales.

“Hasta el momento, no hemos detectado que haya un rezago en la inversión, al contrario sigue pujante y yo creo que no va a afectar en lo más mínimo la cuestión política”, señaló.

Detalló que de estas nuevas inversiones, las tiendas de conveniencia presentan entre tres y cuatro aperturas mensuales y de cuatro a cinco negocios de diversos giros.
En estos últimos se refirió a negocios bajo el modelo de franquicias, pero también proyectos locales de empresas que pretenden empezar a tener sucursales por el tema de la movilidad. “A veces hay ciertas empresas que están en un lugar y ya hay un mercado importante en otras áreas, entonces están empezando también a aperturar”.

Dijo que estos nuevos establecimientos, además de sumarse a la oferta de consumo favorecen el empleo directo e indirecto.

Citó que en promedio cada uno de estos negocios ofrecen de cuatro a cinco empleos directos además de indirectos por lo que en suma al mes se generan entre 50 y 100 puestos de trabajo

En el tema de salarios, el presidente de la Canaco mencionó que éstos son variables, ya que los puestos de trabajo van desde empleado general hasta temas gerenciales y cuestiones operativas, sin embargo, indicó que en el caso de los trabajares de venta en mostrador se tiene un salario promedio semanal de dos mil pesos.